Actividades para desarrollar inteligencia espacial y musical por Lucy Tomairo

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Educación Sin comentarios

Continuando con el tema de las inteligencias múltiples, en esta ocasión nos toca dar algunas estrategias para desarrollar la inteligencia espacial y la inteligencia musical. Solo para recordar, la inteligencia espacial se refiere a esa capacidad para procesar información en tres dimensiones. Mientras que inteligencia musical se refiere a la capacidad para percibir, transformar y expresarse mediante formas musicales.

A continuación entonces algunas actividades que podemos promover en nuestros hijos e hijas J

Inteligencia Espacial

  • Desde bebés, mostrarle figuras y/o rostros con gestos y animarlo a que los imite. Al ir creciendo compartir fotos antiguas y relatarle historias sobre ellas. Planificar juntos rutas para ir a la escuela, una salida, etc. y proponer alternativas de regreso. Pedirles crear una historia a partir de imágenes colocadas en un determinado orden, luego variar el orden y crear una nueva historia.
  • Desde los 5 años, crear situaciones del tipo: “imagina que….”, “¿y tú qué opinas?…”, “¿qué harías tú en su lugar….?”. Jugar a recortar imágenes de personas en las revistas e intercambiar cabezas y cuerpos creando “nuevas” personas. Jugar al “espejo”, poniéndonos frente a frente realizamos un movimiento o tocamos partes de nuestro cuerpo y debe imitarnos como si fuera nuestro reflejo (tapar el ojo derecho con la mano izquierda). Practicar juegos de estrategia (ajedrez, damas, rompecabezas, etc).
  • Hacer uso de Cuadros, gráficas, diagramas, mapas, fotografía, videos, diapositivas, películas y laberintos visuales y modelos tridimensionales.}
  • Promover el jugar ajedrez, lego, rompecabezas o algunos videos juegos, pero siempre con la supervisión del caso.
  • Ejercicios de pensamiento visual, símbolos gráficos, uso de mapas mentales y otros organizadores visuales.
  • Emplear telescopios, microscopios y binoculares

Inteligencia Musical

  • Desde bebés cantarles, hacerles escuchar música y darles juguetes con sonidos. Al hablarle “actuar”, cambiando nuestro tono de voz. Usar música para movernos con distintos ritmos y jugar a inmóvil. Crear una álbum de imágenes y asociarlos con sus sonidos. Hacerle oír sonidos de objetos, animales, etc. y que los compare (diferencias entre un tambor y un timbre; sonidos de día y de noche, sonidos de la cocina y de la sala, etc.). Jugar a imitar voces, cantar juntos, hacer actuar a sus muñecos o títeres. Grabarlo y hacerle oír su voz, sus frases.
  • Después de los 5 años jugar a identificar sonidos variados y preguntarle la diferencia entre ellos (instrumentos de viento vs percusión). Que escuche diferentes ritmos musicales e incentivarlo a aprender a tocar un instrumento musical o a cantar.
  • Todo tipo de juegos orientados a que el niño aprenda a “escuchar” la música.
  • Luego, juegos orientados a que discrimine sonidos.
0 Likes

Lucy Tomairo
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con cursos de Diagnóstico e Intervención en Problemas de Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática, así como de Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje de las Matemáticas en niveles de Inicial y Primaria en el Instituto Psicopedagógico EOS Perú.
Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en la sede de Villa María del Triunfo.

Comentarios: 0

Deja un comentario