Beneficios del teatro por Jackeline Ponce

Categoría: Crianza, Educación, Niños Sin comentarios

Siempre que tengo la oportunidad de asistir a una obra de teatro, estoy presente, y si puedo llevar a mi niño junto a sus primos y/o amiguitos, puedo observar cuánto lo disfrutan. A través de la interpretación de los personajes, nuestros niños son capaces de vivir la historia, sintiéndose parte de ella, reconociendo el mensaje y reflexionando sobre el principal problema o trama de la obra.

Asistir a una obra de teatro tiene muchos beneficios para nuestros niños, entre los que destaca la motivación por la lectura, luego de ver la función, dado que muchos niños querrán leer la obra entera.

Sin embargo, participar de una obra teatral, interpretando un personaje tiene muchos beneficios más, como los que presentare a continuación:

  • Estimula la imaginación y creatividad, tanto para niños como adultos, pues interpretando un personaje somos capaces de ser de todo, un “viejo gruñón”, un “súper héroe”, o un “árbol mágico”, etc. y con mucha creatividad podemos convertir un escenario en un ambiente increíble.
  • Ganan confianza y seguridad, dicen que la practica hace al maestro y así es, para poder presentar una función es necesario ensayar y ensayar, una y otra vez, con esfuerzo y dedicación, el personaje aparece y a medida que practican los niños se dan cuenta que pueden lograrlo y que cada vez sale mejor, ganando así mayor seguridad para el momento de la presentación al público.
  • Aprenden a socializar, a modo de juego y de manera natural los niños van representando diversos personajes, interactuando unos con otros, perdiendo la vergüenza de entablar un diálogo o hablar en público, pues tienen un guión que los va ordenando.
  • Se expresan de manera verbal y corporal, nuestro cuerpo habla y si queremos transmitir algo en palabras con el cuerpo, podemos dar firmeza y acentuar aquel mensaje que queremos transmitir.
  • Mejora la dicción, el mensaje debe ser claro y entendible, por ello vocalizan y articulan los sonidos de las letras, por medio de lecturas de trabalenguas, refranes, etc, agilizando así su habla.
  • Lectura y escritura, al leer sus guiones estamos reforzando su habilidad lectora y al momento de escribir aquellas palabras leída varias veces, la realizara sin errores.

 

Como vemos, los beneficios son muchos y seguramente hay muchos más, los cuales van desde lo emocional hasta lo educativo, no pensemos que porque van a clases de actuación van a ser actores cuando sean grandes, al contrario, aprovechemos todos estos aportes que nos da el teatro como un espacio de juego, donde despierte la imaginación, socialicen y aprendan los unos con los otros. Si a nuestros hijos les interesa, no lo piensen más y en caso no sea así, llevémoslos a ver distintas obras, que hoy en día son cada vez más accesibles y de calidad; buscando encontraremos diferentes organizaciones o instituciones que brindan funciones gratuitas o a precios módicos.

0 Likes

Jacqueline Ponce
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Fonoaudiología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Maestría en Psicología con mención en Intervención Psico educativa en trastornos del Neuro desarrollo. Especialista en Estimulación Temprana y Consultoría externa en monitoreo y evaluación de prácticas pedagógicas docentes del nivel inicial. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.

Comentarios: 0

Deja un comentario