Un buen desayuno familiar por Jacqueline Ponce

Categoría: Crianza, Familia

Durante la mañana, por lo general, estamos con mucha prisa -peor aún si nos levantamos tarde y la hora nos gana- además de alistarnos para ir a trabajar y que nuestros pequeños lleguen temprano a sus clases, y es así que olvidamos tomar el alimento más importante del día, el desayuno.

Seguramente nosotros, los adultos, en el camino compraremos algo, pero ¿qué desayunan los niños(as)?, desayunarán quizás un vaso de yogurt, un zumo de fruta en cajita, galletas, un queque embolsado, una bolsa de cereal, pan con jamonada, entre otros, y ahora pensemos ¿son buenos alimentos para nuestros hijos? sin embrago, a nuestros pequeños les gusta y para muchos padres es lo más rápido.

A nivel mundial las cifras de sobrepeso y obesidad infantil están en aumento y no debería sorprendernos ya que vemos tantos lugares de comida rápida, muy pocas personas tienen hábitos alimenticios saludables, los niños prefieren la comodidad de ver televisión o jugar en sus tablets que hacer deporte o salir a un parque a jugar.  Por ello, iniciemos con la importancia del desayuno.

Como puntos principales tendremos que:

  • Predicar con el ejemplo: es una consigna que debemos tener claro; el niño observa a sus padres siempre, si tomas un vaso con agua al despertar ten por seguro que también adoptará este hábito, si comes una fruta tu niño(a) también lo hará.
  • Informarnos: muchas veces es un dolor de cabeza el pensar ¿qué cocinó hoy? Y lo mismo sucede para el desayuno. No todo debe ser leche y pan, busquemos nuevas opciones para el desayuno, nuevas combinaciones, existen muchas páginas web de nutrición donde podremos encontrar opciones saludables. También hay algunos libros con recetas especializada para niños, en donde se pone atención no solo en el alimento así, sino que su presentación sea provocativa para los menores.
  • Educar el paladar: es muy probable que si nuestro niño(a) solo quiere un tipo de desayuno es porque se lo hemos preparado muchas veces y su paladar ya se acostumbro a ello. Es momento de introducir nuevos alimentos en cantidades pequeñas para que lo prueben hasta que dejen de lado aquello no saludable y prefieran lo natural y sano, debemos repetirlos constantemente hasta que sea de su agrado.
  • Organizarnos: si pensamos que el tiempo pasa muy rápido por las mañanas, entonces debemos levantarnos antes de lo cotidiano, así tendremos tiempo de preparar un sano desayuno. Realizar una lista del desayuno semanal y anticiparnos a las compras necesarias serviría de gran ayuda, así evitaremos botar algunos alimentos que se malogren por no usarlos, es importante compartir los roles tanto para preparar el desayuno como para las demás actividades de la casa, involucremos a todos los miembros de la familia así la valoración será mayor.

Sabemos que el desayuno es el alimento más importante del día ya que nos aporta energía física y mental, entonces a tomarlo en familia y sin prisas, aprovechemos las vacaciones escolares para ponerlo en práctica.

Te invito a compartir un tipo de desayuno saludable

0 Likes

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario