Combatiendo la obesidad infantil Parte 1 por Maritza Cantera

Categoría: Alimentación, Crianza, Niños 1 Comentario

NOTICIA ALARMANTE: Nuestro país ocupa el tercer puesto en sobrepeso y obesidad en la región; y además es donde más rápido ha crecido el porcentaje de obesidad infantil en los últimos años. Es el gran desafío de este siglo y hay que centrarnos en la importancia de los buenos hábitos y en cómo todos los integrantes de la familia debemos influir unos a otros como modelos y así prevenir, corregir patrones y luchar contra la promoción de productos ricos en energía y pobres en nutrientes que solo estimulan el rápido aumento de peso y aumentan los factores de riesgo de enfermedades crónicas en nuestros niños.

ALGUNOS DATOS

  • 1 de cada 10 niños entre 0 a 5 años ya presenta problemas de peso a su corta edad.
  • 1 de cada 4 niños entre 5 a 9 años, tiene un alto índice de grasa en su cuerpo.

Las familias peruanas seguimos eligiendo productos poco saludables, pese a que los alimentos ricos en nutrientes suelen ser súper económicos.

ADIÓS A LOS MITOS  

En América Latina, un niño gordito siempre ha sido sinónimo de un niño sano. Tremendo error; entendamos que no importa si el niño está gordito o flaquito, sino sano. Es por ello que se recomiendan llevarlo a sus controles con el pediatra, quien hará el seguimiento de su peso ideal según su edad.

LA OBESIDAD NO ES SÓLO CUESTIÓN DE KILOS, NO ES TRATADA PERDIENDO KILOS.  SIGNIFICA QUE HAY UN NIVEL ALTO DE MASA GRASA EN EL CUERPO, EN RELACIÓN A LA MASA CORPORAL DEL NIÑO, QUE SE DEBE CONTROLAR.

Recordar que es causada directamente por un conjunto de factores relacionados al estilo de vida de las personas, en resumen:  menos actividad física y llevar una dieta desordenada. El alimento no es el problema, por eso los especialistas en nutrición NO PIDEN que los niños dejen de comer, SINO DEBEN CAMBIAR los hábitos que en conjunto desencadenan el sobrepeso. Es primordial que los niños tengan una dieta completa y balanceada según su edad y actividad física. Seguir las recomendaciones de un nutricionista y si fuera necesario de un endocrinólogo.

LA NUTRICIÓN TAMBIÉN ES ALIMENTO PARA EL CEREBRO

La obesidad es una enfermedad y esto trae consigo muchas complicaciones en la salud, dificultades emocionales como la depresión y baja autoestima por el aislamiento social y también una desventaja escolar. Las investigaciones manifiestan que las personas obesas producen menores cantidades de una proteína (factor neurotrófico), importante en el crecimiento del sistema nervioso, súper importante en el cerebro. Sus bajos niveles en personas obesas causan un pobre desempeño escolar, al parecer por una disminución de sus capacidades de atención y de memoria, así como una neuroplasticidad afectada.

DE AQUÍ PARA ADELANTE.  RECOMENDACIONES Y ACCIONES

El apoyo de la familia es importante, toda interacción con el niño debe ser positiva y hay que evaluar los hábitos familiares con respecto a la actividad física y a la alimentación. Ser modelos es el titular resaltado en la labor como educadores y padres. Si como adultos estamos sufriendo el mismo problema y no cambiamos nuestras rutinas, simplemente no lograremos que los niños realicen las acciones y sigan las recomendaciones.

INSTAURAR BUENAS HÁBITOS ALIMENTICIOS. Hay que enseñarles a los niños a comer bien y sano, que no es comer como conejo. Se sataniza mucho a la dieta balanceada porque no se entiende. No es dejar de comer o solo comer sancochado y verduras, sino lograr balancear los cinco grupos de alimentos que nos enseñaron.  Tenerlo claro, realizarlo en conjunto y trasmitir el mensaje que una alimentación sana y equilibrada les hará sentirse saludables para continuar realizando sus actividades.

Algunas acciones que puedes realizar:

  • Que tu niño participe contigo en la planificación del menú familiar. Los fines de semanas llévalo al mercado, y vean juntos diversas opciones, explorando sus gustos por los distintos alimentos. Así se sentirá atendido y podrán tener nuevas ideas para el menú semanal.
  • Consumir agua desde pequeños, toda la familia debe consumirla. No bebidas azucaradas, evitar los productos con azúcar que no contribuyen en nada.
  • Evitar repetir frases como “cuidado que eso engorda” porque los niños malinterpretan y en realidad no hay alimento que sea absolutamente bueno o totalmente malo.
  • Evitar premiar las acciones con comida chatarra o productos llenos de azúcar, ya que le dan un valor agregado que no tiene.
  • Supervisar las loncheras escolares, revisar el siguiente video: https://www.facebook.com/INSPeruOficial/videos/1223151174483586/?hc_ref=ARTXGn6Hc0OQ7L80YpsN1FO3KOiO5PJCfX7Zlt_MLuSN8Z2ewDh8MDPGM9n4RD_MCm0&pnref=story

Aquí te dejo una página para que puedas explorar distintos recetarios, incluso para los más pequeños en casa:

http://www.portal.ins.gob.pe/es/31-publicaciones/458-recetario-nutritivo-economico-y-saludable

En el siguiente blog seguiré hablaré del otro aspecto a tener en cuenta frente a esta epidemia. #Noalaobesidad continuará…

0 Likes

Maritza Cantera
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Segunda especialidad en Intervención Temprana con niños con/ sin necesidades educativas especiales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente llevo el curso MOOC del Ministerio de Educación. Brindo consultorías de manera particular a instituciones educativas. Me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos - Fundación Custer en las sedes de Chorrillos y San Martín de Porres.

1 Comment

  • Maribel Silvera Cordova
    8 meses ago
    Responder

    Muy interesante el articulo sobre el sobrepeso y la obesidad en la ninez.Me gustaria informarle que existe un profesional llamado NUTRICIONISTA que esta formado para evaluar diagnosticar y dar recomendaciones o prescripciones dependiendo si el paciente esta aparen temente sano o enfermo.Tambien realiza acciones de prevencion para evitar enfermedades como la anemia que esta estrechamente relacionada con el bajo rendimiento escolar segun lo demuestran numerosas investigaciones.Atentamente Lic.Maribel Silvera Cordova CNP 6153

Deja un comentario