Cómo ayudo a conocer los derechos de los niños por Rosenda Ccala

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Niños Sin comentarios

Hace muchos  años atrás, más de  50 años,  grupos de personas de diferentes países se venían reuniendo para dialogar, pensar en los niños del mundo y lo que estaban pasando (maltratos, abandonos, abusos, trabajos forzados, no se atendían sus necesidades básicas, ni formativas, educación, salud, etc.), entonces estas personas se preguntaban que podían hacer para mejorar la calidad de vida de los niños,  darles todo lo que necesitan y que puedan crecer y desarrollarse adecuadamente. Es decir cómo proteger a los niños de las injusticias y que se asegure que reciban amor, protección, alimentación, educación, que tengan un nombre, y que tengan tiempo para jugar, que reciba atención medica inmediatamente cuando su salud se vea resquebrajada. Entonces llegaron a un acuerdo y decidieron plasmar la Declaración de los Derechos del niño, el cual fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959.

Como mamá, papá, ten presente que:

  • Tú eres el mejor modelo para tus hijos. De ti depende que aprendan a conocer, defender y pedir que se cumplan sus derechos. Es tu responsabilidad.
  • Los niños tienen derechos desde antes que nazcan. Así como tú tienes derechos ellos también los tienen.
  • Todo derecho es la expresión de lo justo, que se nos otorga a todos por igual-sin ningún tipo de discriminación, ni distinción.

¿Qué puedes hacer? Aquí te damos algunas recomendaciones que puedes practicar con tus hijos, para que conozcan sus derechos y sepan ejercerlos:

  • Indaga sobre qué conocen tus hijos sobre los derechos del niño, de manera que puedas complementar con información pertinente según lo que requieran tus niños.
  • Narra la historia de cómo, por qué y para qué de los derechos del niño, haciendo énfasis en que todos los niños son personas y no se les debe de discriminar por ninguna razón.
  • Utiliza cuentos, historias o imágenes para informar a tus hijos sobre cada uno de los derechos del niño.
  • Aprovecha las actividades cotidianas, experimentadas en casa, en la calle, o en la escuela, para hacerle ver que derechos se están ejerciendo.  Por ejemplo, en el parque, donde juegan, saltan, corren los niños, están haciendo uso de su derecho a la recreación.
  • Presenta imágenes o acciones antagónicas en las que puedan identificar los derechos que no se están cumpliendo y/o se están transgrediendo.
  • Enséñale que el ejercicio de sus derechos supone actuar con responsabilidad y sin egoísmo, ni caprichos.
  • Recuérdale también que el derecho está relacionada con el deber, así por ejemplo “tiene derecho a la educación y a la educación de calidad, pero tiene el deber de cumplir con sus responsabilidades como estudiar, hacer la tarea, etc.”.

Recuerda: que ellos, los niños ¡cuentan contigo!

0 Likes

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario