Cómo potenciar la autoeficacia en los niños por Rosenda Ccala

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Educación

Los niños en etapa escolar se ven ante diferentes tareas que ponen a prueba su capacidad y, sobretodo, su sentimiento de poder para hacer uso de sus habilidades y resolver la tarea encomendada; suelen manifestar ideas o sentimientos generados por esa tarea, anticipándose a los resultados de su actuación sobre esa tarea (sea positiva o negativa), lo que vendría a ser la autoeficacia.  Para Bandura, la autoeficacia es aquello que determina la manera de pensar y actuar de una persona para hacer frente a situaciones, tareas y/o retos. Esta capacidad se desarrolla a lo largo de la vida, desde temprana edad hasta edades adultas.

Formas de afrontar una tarea

Los niños, como las personas mayores, muestran formas de afrontar una tarea o un reto, para lo cual las investigaciones han demostrado que la autoeficacia de cada persona juega un papel importante, ya que nos dicen según el tipo de pensamiento que se tiene sobre su capacidad y esta será decisiva y determinará el logro de los objetivos que se plantea; así encontramos:

Autoeficacia Alta: cuando el niño se emociona con una tarea, manifiesta  pensamientos positivos anticipándose a los resultados, “si, si, podemos” “yo quiero yo puedo hacerlo”. Por tanto se sentirá más motivado para enfrentar diferentes situaciones. Los desafíos no lo atemorizan por el contrario lo estimulan, si tiene un fracaso, sabe recuperarse prontamente.

Autoeficacia Baja: cuando el niño percibe el camino hacia la meta como difícil, muy riesgoso, se atemoriza  y  pone excusas para actuar, como “no sé si podre”,” creo que no”; su anticipación ante los resultados es negativo, siente que no es capaz de realizar tal actividad. Por tanto se sentirá menos motivado para enfrentar circunstancias que retan sus habilidades. Los fracasos impactan de manera negativa en su personalidad.

Por tanto la autoeficacia permite que el individuo  formule su reconocimiento a partir de sus capacidades, habilidades y actitudes para alcanzar el éxito o enfrentar un desafío.

Cómo pueden los padres potenciar autoeficacia en sus hijos.

Es posible desarrollarlo solo necesitamos tiempo, aquí le dejamos algunas recomendaciones para ayudarlo en su labor:

  • Cree situaciones en las que los niños puedan tener éxito, identifique las habilidades de su niño y explótela, de modo que genere en él una percepción de poder. Si él hace bien alguna actividad, hágaselo saber y permita que experimente ese éxito. El repetir el éxito en tareas aumenta la autoeficacia, que provocaría  lo contrario con los fracasos, al  estar expuesto a mayores fracasos, se percibirá una eficacia negativamente.
  • Sea ud. Un modelo de autoeficacia. Los padres son las personas significativas para el niño, son sus ídolos, lo que haga o diga será lo que su niño tomará como imagen a seguir.
  • Incentive el incrementar la autoeficacia en el niño, a través de la confianza en sus esfuerzos; dele la posibilidad de ponerlos en práctica y refuerce sus logros así como sus esfuerzos.
  • Cuando no logra realizar un reto, ayúdelo a recuperarse, sea un contenedor más que un crítico. Ante las situaciones difíciles que pueden generar en el niño un mal sentimiento (soy inútil, no valgo), haga uso del humor, como dice el dicho “a mal tiempo buena cara”
  • Haga uso de historias de personajes proactivos, seguros, que destacaron sus capacidades de autoeficacia, de modo que lo tome como referencia a imitar.
  • Ayúdelo a identificar y reconocer sus habilidades y limitaciones que lo llevan a tener éxito y a prevenir sus fracasos.

Por tanto la autoeficacia  generará en los niños sentimiento de confianza, pensamientos y comportamientos que permitirán crear una actitud positiva.

2 Likes

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario