Cómo ser un buen abuelo

Publicado por Mabel Villena Categoría: Crianza

Los abuelos son importantes para la familia en general. Contribuyen con su experiencia, sus cuidados, consejos, y su presencia familiar. En los casos de divorcio o separación, pueden constituirse en el pilar fundamental con su compañía y afecto porque estabiliza al nieto en un periodo de crisis emocional que podrían estar pasando los padres.

El cariño y la posibilidad de actuar con flexibilidad lo otorgan los abuelos un valor necesario, se convierten en una ayuda importante que permite dar calma a los padres ante cualquier circunstancia con el nieto. Aportan sabiduría, atención, cariño y muchos valores al nieto.

Muchos abuelos se ilusionan con la llegada del primer nieto ponen mucha ilusión, porque el nido quedó vacío después del matrimonio del hijo y la llegada de un bebé le dará alegría y emociones renovadas.

Cuando llega el nieto, las relaciones entre los adultos de una familia se modifican radicalmente. Los abuelos serán un punto de apoyo e incondicionalidad de los padres para ejercer su formación educativa. Los abuelos tendrán la oportunidad de relacionarse con los nietos sin tener la responsabilidad de ser sus educadores y disfrutarán de la inocencia, creatividad y vitalidad del nieto.

Los abuelos deben tener cuidado de no interferir demasiado en la educación del nieto por más que posean la experiencia. Los abuelos cariñosos y dedicados aportan en gran medida la estabilidad emocional del nieto.

El nieto que se educa con el apoyo de los abuelos crecerá teniendo mayor estabilidad emocional. Los abuelos son los mejores cuidadores después de los padres por el vínculo emocional que lo une al nieto.

Recomendaciones para los abuelos:

  • Respete las decisiones de los padres. Recuerde que puede sugerir y opinar; pero, la última decisión la toman los padres, y no espere que hagan lo que Ud. haría.
  • No deje de visitarlo cada cierto tiempo; no cometa ese error, dado que su nieto lo necesita para conocerlo y realizar actividades juntos, aproveche en leerle cuentos y contarle historias.
  • Ante una separación de los padres, concéntrese en dar atención al nieto, no en los padres, porque es el que necesita mayor comprensión. No se parcialice con ninguno de los padres, para no confundir al menor.
  • Sea respetuoso con las decisiones de los padres. Recuerde que Ud. formo a su hijo o hija y con esas mismas bases formarán a su nieto; no le corrija ni reproche.
  • Cuéntele las historias familiares a su nieto le encantará saber más de la familia.

Un abuelo:

  • Es la paciencia infinita y el amor incondicional.
  • Que cría a sus nietos, dejan huellas en el alma.
  • Es una rara combinación de papá, maestro y mejor amigo.

Quiero terminar este artículo con un pensamiento de Alejandro Jodorowsky

“A donde el corazón se inclina el pie camina”

Los nietos aprenderán a amarlos y estarán pendientes de Ud. en  su vejez.

1 Like

Mabel Villena
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Clínica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 15 años de experiencia en el área educativa – comunitaria. Con formación Psicoterapéutica Geltalt y con un Diplomado de especialización en diseño y evaluación de proyectos sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia sólida orientando a padres de familia y docentes, y brindando atención a niños del nivel inicial y primaria (1er y 2do grados) a través de programas de intervención psico educativos. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Pachacútec – Callao y Año Nuevo - Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario