Conectados por Daniel Peña

Publicado por Daniel Peña Categoría: Crianza

En la oficina donde trabajamos, tenemos una computadora que nos facilita muchas cosas, pero también es un lugar donde los niños, si no nos damos cuenta, se escabullen para divertirse.

Son hábiles para abrir el buscador de google y buscar una página donde hay muchos juegos; incluso, cuando cortamos el internet, se divierten saltando con el dinosaurio, esquivando cactus y pterodáctilos (juego que funciona sin internet).

Esta generación de niños son conocidos también como los verdaderos nativos cibernéticos, que quiere decir que nacieron en la era de las computadoras, entonces es muy común en estos tiempo, ver niños que manejan sin dificultad celulares, tablets y computadoras, incluso ellos son los que nos enseñan el funcionamiento de muchos de ellos.

Entonces en esta era donde estamos llenos de computadoras, será normal que los niños estén muy cercanos a esta tecnología. Es donde, como padres, tenemos una gran responsabilidad en poder guiarlos en este tiempo moderno. Pero,  para ello, primero nosotros debemos estar dispuestos a entrar en esta modernidad, debemos actualizarnos.

Hoy dejo algunos tips que debemos tener en cuenta para acompañar a nuestros niños en esta era tecnológica.

  1. Zarpemos: El internet es una herramienta muy valiosa y una oportunidad para aprender, conocer personas, conocer culturas, divertirse, en fin conocer el mundo, así que permitamos a nuestros niños disfrutar de esta aventura cibernética y zarpemos con ellos.
  2. Tomar el timón del barco, Como padre debemos tener los cuidados necesarios con el uso del internet en nuestra casa, así que consideremos que:
  • Si hay computadora en casa, colocarla en un lugar visible, donde podamos pasar y ver qué páginas, juegos, etc está usando nuestro hijo. Es muy importante saber lo que nuestro hijo hace en internet, no para controlarlo, sino para guiarlo.
  • Debemos acordar horarios para utilizar la computadora y respetarlos; es más, podemos usar el tiempo en internet como premio a las buenas acciones o al cumplimiento de las responsabilidades de nuestro hijo.
  • Cuando nuestro hijo se conecta debemos darnos un tiempo para acompañarlos, pero también pasemos tiempo desconectados del internet, juguemos con ellos y disfrutemos de su compañía.
  1. Cuidado con los Piratas: Debemos ser conscientes que el internet, así como beneficioso, también esconde muchos peligros a los que debemos estar atentos y saber cómo actuar y cuidar a nuestros hijos.
  • Primero, tengamos un buen antivirus y un bloqueador de páginas, así te proteges que se descarguen virus y que tu hijo esté visitando páginas inadecuadas para su edad.
  • Controlemos el tiempo que pasa nuestro hijo en la computadora; están aumentando los casos de adicción al internet, démosle también actividades alternativas a la computadora.
  • Tengamos cuidado con los juegos que nuestros niños usan en internet, algunos pueden estar despertando agresividad o nerviosismo en tu hijo. Si ves algún cambio de conducta en tu hijo, limita ciertos juegos.
  • Explícale de los cuidados que debe tener en internet, como no aceptar en redes sociales amistades que no conoce, dando datos personales en páginas o abriendo enlaces desconocidos.
  1. Llegar a buen puerto: Aprovechemos también el internet para aprender, hacer tareas, buscar información y desarrollar las habilidades de tu hijo. Hay páginas muy interesantes que puedes visitar.

Y puedes ir encontrando muchas más.

Entonces, qué esperas para comenzar a navegar y ayudar a tu hijo a aprender con esto.

0 Likes

Daniel Peña
Licenciado en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Estimulación Temprana bajo el enfoque de inteligencias múltiples en el Instituto de Aprendizaje e Innovaciones Educativas (INFAMILE). Diplomado en Neuroeducación con mención en primera infancia en el Centro Iberoamericano de Neurociencia, educación y desarrollo humano. Con curso de Conciencia Fonológica en el Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL). Actualmente me desempeño como Psicólogo Supervisor en dos aulas del Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en Ventanilla-Callao.

Comentarios: 0

Deja un comentario