Conociendo el Autismo por Rosenda Ccala

Categoría: Crianza, Familia, Niños

Los padres  esperan que sus hijos alcancen un adecuado y pleno desarrollo de sus capacidades desde que nacen, pero a través del crecimiento mismo del niño, perciben comportamientos poco comunes, y al comparar a sus hijos con otros niños de la misma edad,  tratan de reconocer que estos no han logrado el desarrollo anhelado,  es cuando se preocupan y los llevan al especialista. Algunas veces refieren que veían ciertas características diferentes desde el nacimiento y otros que iban desarrollándose normalmente y luego perdían esas capacidades. Manifiestan una serie de indicadores agrupados en las habilidades para comunicarse y relacionarse con otros así como patrones de comportamientos restringidos y repetitivos, los que nos indican que estamos frente a un trastorno del espectro autista.

El Trastorno del Espectro Autista es un  trastorno  de naturaleza  neurológica, que se presenta  durante su desarrollo,  afecta su funcionamiento y sus síntomas se manifiestan  desde la primera infancia. También es considerada como  una condición compleja que acompaña al individuo toda la vida. Las causas que la originan aún siguen en investigación y su conocimiento es de vital importancia, ya que se reporta que esta condición ha estado aumentando en las últimas décadas; es decir, que actualmente afecta a millones de personas en el mundo.

El autismo no es exclusivo de un tipo de grupo racial, étnico o nivel socioeconómico, puede presentarse en cualquier caso. Aunque hay mayor probabilidad que se presente más en niños que en niñas,  así,  por cada 4 niños autistas hay 1 niña autista.

Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos, en los primeros casos pueden pasar desapercibidos.

Indicadores del Trastorno del Espectro Autista

  • Dentro de la comunicación e interacción social, tenemos características como:
    • Ausencia de contacto visual, no logran mirar a los ojos del otro.
    • Ausencia de sonrisa social, falta de expresión facial.
    • Ausencia de interés por otras personas, no hace amistad con otros.
    • Déficit en la capacidad para comunicar sus necesidades; lloran o se irritan sin motivo aparente
    • Ausencia del lenguaje desde no balbucear, ni señalar hasta no presentar un lenguaje verbal como no verbal (señalar).
    • Perdida del lenguaje o habilidades sociales que ya tenía; hasta los dos años no logran formar frases de dos palabras. O hace un uso repetitivo o inusual del lenguaje, pareciera que hablan raro.
    • Muestran desinterés por el juego compartido en grupo, no logran procesar las reglas del juego.
    • No responden a su nombre.
    • Dificultad para usar y entender las señales no verbales, como gestos, lenguaje corporal o tono de voz; no comprende el gesto del adiós con la mano.
  • Dentro de patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, tenemos como características:
    • Movimiento o uso de objetos repetitivos, así pueden mover repetidas veces los brazos como aleteos, jugar con los dedos de la mano persistentemente o girar en círculo repetidamente.
    • Excesiva inflexibilidad resistente a cambios en las rutinas así como seguir un camino siempre, los cambios les ocasionan estrés.
    • Intereses muy restringidos y fijos, tales como arreglar objetos en fila de manera obsesiva. O tener un tema o interés determinado.
    • Hiper e hiposensibilidad ante estímulos, las personas autistas son muchísimo más sensibles que otros. Ellos se sienten abrumados por la enorme cantidad de información sensorial a la que están expuestos.

Importancia del diagnóstico temprano

Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico.

El diagnóstico temprano es clave, ya que permite establecer un tratamiento para ayudar al niño a desarrollar su potencial en las áreas del lenguaje, habilidades sociales y conductas de auto valimiento. Así también ayudar a la familia. Además mejora el pronóstico a largo plazo de los niños con autismo.

Sabías que……..

  • El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo con el fin de crear conciencia en la gente sobre una condición ampliamente ignorada pero que afecta a miles de personas, y también recordar que un diagnóstico temprano es vital para el crecimiento y desarrollo de los niños.
  • El azul representa el color del mar, a veces tranquilo y sereno y otras veces tan tormentoso. Esta simbología está muy ligada a lo que viven los familiares de una persona con autismo.

La familia es pieza fundamental para el tratamiento de los niños con autismo, favoreciendo a una mejor calidad de vida. Todo tipo de tratamiento abarca también a la familia.

0 Likes

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario