Conversemos por Jacqueline Ponce

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Familia Sin comentarios

Muchas veces hemos dicho a nuestros niños que expresen lo que piensan, lo que sienten, que no se queden callados; sin embargo, no basta solo con pedirlo. Como padres debemos ser coherentes y algunas veces, en vez de propiciar estas expresiones menospreciamos lo que dicen, haciéndoles sentir que no es importante su opinión o pedido anulando en ellos estas iniciativas.

En la escuela observamos niños que no hablan y no se defienden o por el contrario solo critican y están en contra de todo; no nos sorprendamos, ya que ellos están reflejando el tipo de comunicación que reciben en casa.

Como padres entonces propiciemos una comunicación constante, generando confianza y seguridad en ellos para que puedan comunicar libremente sus ideas, posturas, sentimientos, reflexiones, etc. en cualquier lugar.

Cada momento compartido con ellos debe incentivar una conversación, por ejemplo, al prepararles los alimentos, durante su baño diario, al llevarlos y recogerlos del colegio, debe ser un espacio de diálogo. Podemos iniciar preguntándoles ¿Qué juegos realizan con  sus amigos? o ¿En qué consisten estos juegos?, ¿Cómo se sienten con sus compañeros de clases? mostrándoles nuestro interés, escuchándolos atentamente y haciendo conclusiones de sus ideas o nuevas preguntas a partir de ellas, por ejemplo: “Es muy divertido ese juego, Cuéntame más” y “¿Qué paso cuándo…?” Estos momentos de conversación con nuestros hijos suelen ser cortos, por ello iniciemos o continuemos con la comunicación, dejando de lado nuestras preocupaciones u actividades por unos minutos.

Otra manera de propiciar la comunicación y generar sus opiniones es al salir del cine, del teatro, de un show de títeres,  después de leerles un cuento, cuando finalicen sus lecturas, etc. podemos preguntarles: “¿Qué piensan del “personaje principal”?, ¿Por qué creen que paso “un problema”?, ¿Qué hubieras hecho tú si fueras “un personaje”?” Dependiendo de la edad de nuestro niños, podemos hacer más preguntas como: “Si tú fueras el autor, ¿Cómo hubieras finalizado la obra o película?, ¿En qué crees que se baso el autor para escribir el libro?”, generando así un pensamiento crítico que le permita discutir y opinar sobre diversos temas. Aprovechemos al máximo estas actividades que constantemente realizamos con ellos.

También podemos planificar unas vacaciones en familia o quizás tengamos que realizar una compra importante, dado que son situaciones que involucran a toda la familia sería bueno pedirles sugerencias y opiniones; por ejemplo, para un viaje, pedirles que averigüen sobre el lugar que desean conocer, como lugares turísticos, el clima, medios de transporte, etc. y en una reunión presentamos las propuestas que tienen o la información recaudada, escuchando a todos, tomando en cuenta la información presentada y ajustándola a nuestra realidad, si salieran viajes muy lejanos y costosos podría ser la oportunidad perfecta de planificarlos e incentivar la cultura del ahorro.

Entonces, aprovechemos los diversos espacios que tenemos para comunicarnos con nuestros hijos, cada momento cuenta y estos no se repiten. Si para ello tenemos que dejar por un momento los celulares o el trabajo cuando estamos con ellos, pues hagámoslo porque que el tiempo pasa rápido y si no conversamos con ellos ahora que son niños será complicado hacerlo después.

1 Like

Jacqueline Ponce
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Fonoaudiología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Maestría en Psicología con mención en Intervención Psico educativa en trastornos del Neuro desarrollo. Especialista en Estimulación Temprana y Consultoría externa en monitoreo y evaluación de prácticas pedagógicas docentes del nivel inicial. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.

Comentarios: 0

Deja un comentario