Costumbres y tradiciones en familia por Jacqueline Ponce

Categoría: Familia

Un país como el nuestro, rico en costumbres y tradiciones, es necesario conocerlo y revivir nuestras raíces, enseñándolas con mucho orgullo a nuestros hijos.

Al viajar y hacer turismo, aprovechemos también en conocer las costumbres típicas de cada lugar, por ejemplo:

  • La ciudad de Cajamarca y sus Carnavales, una fiesta muy alegre y colorida donde los pobladores pasean por su plaza central jugando con agua y pintura.
  • La ciudad del Cusco y la tradicional Fiesta del Inti Raymi, donde se rinde honores al dios Sol, es una fiesta muy concurrida por turistas nacionales e internacionales.
  • La ciudad de Trujillo y su festival de Marinera Norteña, concurso donde diferentes parejas de baile compiten con destreza y elegancia por llevarse el primer lugar; sin duda, la marinera es uno de nuestros bailes más representativos.
  • La ciudad de Ica y su festival de la Vendimia, en el cual se celebra la abundancia de la uva y el vino. Se colocan grandes envases con uvas, donde dos o más personas las aplastan con los pies descalzos.

La lista de costumbres y tradiciones de nuestro país sería interminable, por ello la importancia de conocer y participar de cada una de ellas, apreciando el valor cultural que tienen.

Así como identificamos diferentes lugares con alguna costumbre o tradición lo mismo pasa con nuestras familias, el tener una tradición nos identificará como familia, nos hará sentir que pertenecemos a un grupo especial y único. Podemos optar por continuar algunas costumbres o ir formando nuevas. Por ejemplo, si durante la semana no hay tiempo de tomar desayuno con la familia completa, hagamos tradición el desayuno de los domingos, esto quiere decir que todos los domingos los padres e hijos deben compartir un desayuno a una determinada hora, entre ellos pueden turnarse de la preparación o de la limpieza al terminar.

Otra tradición puede ser salir de paseo al campo una o dos veces al año, ahí participar de diferentes juegos, deportes, concursos, etc. lo importante es pasar tiempo en familia, tener gratos recuerdos de estas salidas campestres. Para ello debemos organizarnos y planificar qué comida llevaremos, la forma de movilizarnos, los costos de las entradas, qué actividades, juegos, concursos y/o deportes realizaremos, etc.

También podemos crear la tradición de viajar y conocer un nuevo lugar, podemos organizarla en las vacaciones escolares, podemos optar por lugares cercanos o lejanos, lo importante es tener la oportunidad de realizar un viaje juntos, si lo hacemos tradición, todos los integrantes de la familia deben separar y agendar estas fechas, planificar con anticipación del lugar, los pasajes, el hospedaje, los lugares a conocer, hará que nuestro presupuesto alcance y disfrutemos de todo lo planificado.

Empecemos a fomentar tradiciones que trasciendan en el tiempo, que nos fortalezcan y nos enorgullezcan como familia y que al recordarlas nos recarguen de momentos agradables donde la unión familiar es lo primero.

2 Likes

Jacqueline Ponce
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Fonoaudiología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Maestría en Psicología con mención en Intervención Psico educativa en trastornos del Neuro desarrollo. Especialista en Estimulación Temprana y Consultoría externa en monitoreo y evaluación de prácticas pedagógicas docentes del nivel inicial. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.

Comentarios: 0

Deja un comentario