Cuando separarme de mi pareja por Mabel Villena

Categoría: Consejos para padres, Familia 2 Comentarios

Una mujer me dice: “Tengo un niño que es muy pequeño, apenas tiene un año. Me quiero separar, pero me asusta mucho, porque su papá dice que no es bueno siendo mi hijo tan pequeño” Entonces, ¿Es mejor esperar a que el niño crezca o puedo ahora separarme sin ningún problema?

Esta situación es muy delicada cuando los niños están en la primera infancia (0 a 5 años). Si es la madre la que deja al bebé (principal cuidadora), el riesgo del impacto negativo es alto porque hay mucha dependencia del menor hacia la madre. Si es el padre quien se separa del niño, se debe considerar que si no lo ve durante un tiempo prolongado puede provocar en el menor que la angustia de abandono se quede fijada, como algo inconsciente. Por todo ello, sería mejor esperar la separación de los padres hasta los cuatro o cinco años del niño, aproximadamente, siempre y cuando la relación de los padres sea amistosa. En el caso que no pudieran convivir en la misma casa, y la separación justamente ayudará a salvaguardar la salud mental y emocional de ambos, entonces se debe determinar un horario que incluya visitas y llamadas constantes con el progenitor que está lejos, de modo que su ausencia no involucre el romper el vínculo con el menor.

Los niños pequeños de 2 a 5 años aún no pueden expresar con palabras su sentimientos y emociones. Por ello es importante apoyarlos en este proceso

PAUTAS QUIE AYUDARÁN A NUESTROS NIÑOS A EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS:

A continuación, te presentamos algunas actividades que puedan realizar en familia, de modo que sea un espacio en el cual el niño pueda expresar lo que siente de una manera adecuada:

  • Permitir que dibujen en hojas con pinturas o crayolas con los dedos, porque a través de la elección de los colores y los garabatos expresará su frustración o cólera, en la forma como matiza los colores y fricciona los dedos con la hoja.
  • Modelar con plastilina o arcilla algún objeto. El tocar, ante todo, es el principal medio no verbal de la relación de un niño con su madre. El tacto es la forma en que se comunican sentimientos. La arcilla es catártica por naturaleza, ya que permite al niño expresar una gran variedad de emociones; permite la liberación restringida de emociones a través de la expresión emocional, tales como golpear la arcilla.
  • Los juegos en general son muy eficaces en la comunicación entre padres e hijos porque relajan y permiten una comunicación indirecta. Esta descarga de energía es menos amenazante y es bueno permitir a los niños expresar su agresividad de manera adecuada, por ejemplo, pateando la pelota fuertemente a través del fulbito.
  • Los cuentos también sirven para que los niños se identifiquen con los personajes y expresen sus sentimientos de enfado. Con mensajes que lo animen.

Un bebé se da cuenta de los cambios en su ambiente familiar y un niño desde los 2 años expresa sus emociones, sentimientos y los intensifican, es importante que los adultos y sobre todo los padres lo tomen en cuenta y se genere espacios y actividades que lo promuevan.

0 Likes

Mabel Villena
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Clínica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 15 años de experiencia en el área educativa – comunitaria. Con formación Psicoterapéutica Geltalt y con un Diplomado de especialización en diseño y evaluación de proyectos sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia sólida orientando a padres de familia y docentes, y brindando atención a niños del nivel inicial y primaria (1er y 2do grados) a través de programas de intervención psico educativos. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Pachacútec – Callao y Año Nuevo - Comas.

Comentarios: 2

  • Karen
    2 meses ago
    Responder

    Buenas tardes
    mi niño es muy sentimental y nervioso.
    Quiero cambiarlo de colegio pero nosé como hablar con el.
    Yo le dijo q debemos cambiarlo porque ahora vivimos más lejos.
    Pero él se cierra en que quiere seguir en el colegio que está.
    Espero sus comentarios

    • Aprendamos Juntos
      2 meses ago
      Responder

      Estimada Karen,
      Para el cambio de colegio hay varios factores que debes de tomar en cuenta. Para empezar, comprender que es un proceso y que hacerlo de manera intempestiva definitivamente va a afectarle a cualquier niño, más aun si él no está de acuerdo. Ser tolerantes y comprensivos con este rechazo, visitar el nuevo colegio junto al niño, generar un acercamiento a los niños que recién conoce y ayudarlos a ver el lado positivo de este cambio son algunas de las consideraciones que te recomendamos. Siempre se comprensiva y firme en tu mensaje y poco a poco, con paciencia y mucho amor, terminará de aceptar el cambio. Saludos

Deja un comentario