Despertando la creatividad en tus hijos por Maritza Cantera

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Educación, Niños Sin comentarios

Es claro que la creatividad es una cualidad innata en los niños, ellos por naturaleza exploran lo desconocido y rompen lo cotidiano todos los días. Suelen producir cosas valiosas y nuevas en sus actividades. Como adultos nos hemos perdido en el día a día de nuestra rutina y no brindamos espacios para desarrollarla. Esta cualidad es una herramienta importante que les favorece.

La creatividad les permitirá, ahora y más adelante, vencer muchos retos en su vida personal y profesional como producir ideas nuevas o solucionar. Cuando un niño o adulto es creativo es porque su pensamiento es flexible, tiene capacidad de crear o un nivel elevado de ideas, es original, sensible a los problemas y tiende a la imaginación. Este adulto se convierte en un comprometido en su vida, busca su esfuerzo personal sin emitir juicios sobre otros ni encerrarlos en una etiqueta, ya que es consciente de sí mismo y se comunica como un ser auténtico. Muchas veces las personas creativas pueden detectar problemas que quizás nadie haya visto y suelen enfrentarlas con soluciones desacostumbradas, pero con un alto nivel de eficiencia.

EMPECEMOS POR CORREGIR

  • No lo llenes de actividades impuestas u obligaciones, dale un tiempo para que proponga nuevas ideas y sea espontáneo. NO EXCEDERNOS CON LA ESTIMULACIÓN Y ROMPER LA MONÓTONIA EN SU RUTINA.
  • Si bien los niños suelen ser traviesos y en alguna etapa se les dificulta ajustarse a las normas, los límites no deben impedir su capacidad de expresar o de crear, ya que esto da paso al miedo a equivocarse. SER TOLERANTE, SER ESCUCHA, COMPRENDER QUE UN NIÑO TIENE TODO EL DERECHO A REALIZAR ALGO A SU ESTILO SIN TENER QUE SER VISTO COMO UN ERROR.
  • Los prejuicios y el rechazo a lo nuevo sólo condicionan a actividades y actitudes rutinarias, esto impide la creatividad. ENSEÑAR EL RESPETO HACIA LAS DIFERENTES CULTURAS Y CREENCIAS.

La etapa infantil es el primer periodo crítico e importante, en la cual se realiza el mayor desarrollo neuronal y donde el potencial creativo se basa en la fantasía y se manifiesta por medio del animismo, las senso-percepciones y la expresividad espontánea (Espriu, 1993). Por medio del juego, los niños utilizan materiales familiares en nuevas maneras o de formas poco usuales, interpretan papeles y realizan juegos imaginativos. Aquí algunos videos:

https://www.youtube.com/watch?v=f0nPAJNnaxU _ Canción Un pañuelo tengo yo

https://www.youtube.com/watch?v=ASK9nOms7kY Juego_ Historia de Juan y Pedro

Recomendaciones para los padres

  • Siempre expresar amor a sus hijos. Realizar preguntas abiertas: esto permite que se explaye en su discurso, en su lenguaje, para que pueda expresar sus ideas o cuente sus experiencias. A veces los adultos no tenemos tiempo para escucharlos y sólo pedimos respuestas simples sí o no como ¿Ya terminaste la tarea? ¿Comiste todo?
  • Celebra cada vez que él logre dar una idea nueva o solución novedosa frente a un problema. Promueve en él la curiosidad, sensibilidad, tolerancia y la independencia.
  • Hacer que los niños dispongan tiempos de ejercitación, recreación o tiempo libre, libres de la evaluación de nosotros los adultos
  • Generar actividades nuevas, fuera de la rutina como un singular picnic puede estimular la creatividad de los niños. Se aprende de cocina, es un reto novedoso (participa en seleccionar del menú del picnic, en preparar lo necesario como el pareo o los utensilios y buscar el lugar, etc.) y se comparte en familia.
0 Likes

Maritza Cantera
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Segunda especialidad en Intervención Temprana con niños con/ sin necesidades educativas especiales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente llevo el curso MOOC del Ministerio de Educación. Brindo consultorías de manera particular a instituciones educativas. Me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos - Fundación Custer en las sedes de Chorrillos y San Martín de Porres.

Comentarios: 0

Deja un comentario