Ejercitando la memoria en nuestros hijos por Rosenda Ccala

Categoría: Educación, Familia, Niños Sin comentarios

Muchas veces hemos escuchado esta expresión en las mamás, que no saben qué hacer para que el niño recuerde todo lo que repasaron para un examen o una exposición.

La memoria, así como la atención, es uno de los procesos básicos, primarios para el aprendizaje. Pero qué sucede cuando no recordamos, se dice que el olvido se va a dar a pesar de todos los esfuerzos que se haga para retener la información, los neurocientíficos sostienen que nuestro cerebro está conectado para olvidar, ya que va a evaluar y descartar información que no es significativa, para dar paso a otra información que sí será útil, entonces nuestro aprendizaje se va modificando.

Hay investigaciones que dicen que en una hora olvidamos el 56% de lo que aprendimos, esto es la mitad de la información a la que estamos expuestos. Y a medida que pasa el tiempo el olvido se incrementa. Pero como nuestro cerebro es maravilloso, y realiza infinidad de conexiones como una telaraña, las neuronas se combinan entre sí de modo que cada una contribuye con muchos recuerdos a la vez.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes seguir para que nuestros niños no olviden lo que aprendieron,

  • Se debe conectar el conocimiento nuevo con otro que le es familiar. De modo que se enganchen los conocimientos.
  • Haga que la información ingrese por todos los sentidos, visual, auditivo, táctil, etc. De modo que se codificara permanentemente en la memoria. Esto permitirá que el cerebro se haga más fuerte, más ágil y más capte los detalles, recordándolos por más tiempo.
  • Genere grupos de estudios entre los compañeros de clases, estas formas de estudio favorecen un mejor aprendizaje si es compartido con personas de su misma edad.
  • Utiliza diversos colores para subrayar o resaltar ideas claves del texto También es muy favorable parafrasear lo estudiado, es decir explicarlo con las propias palabras.
  • Hábitos de estudio permanente día a día, no solo estudiar para los exámenes o presentaciones.
  • Haga uso de material audiovisual cuando preparan un tema de exposición. Las ayudas visuales son una muy buena forma de retener lo aprendido.
  • Utiliza la imaginación, más que usar palabras; así como usar ayudas visuales que sirvan como claves de la información.
  • Realice un esquema o representación de lo estudiado, que grafique las ideas centrales del texto estudiado.
  • Realizar repeticiones verbales y auditivas para ayudar a recordar el orden de las ideas, encadenado los mensajes de cada párrafo.
0 Likes

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario