El poder de la familia y la escuela por Rosenda Ccala

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Educación Sin comentarios

Cada año que  toca  regresar a clases niños, profesores y también las familias, traen consigo muchas expectativas con el fin de lograr una etapa escolar satisfactoria.  Si bien para los profesores su mayor foco de atención es para con los niños, también dirigen su preocupación sobre los padres de familia, esperan encontrarse con  padres de familias comprometidos con la educación de sus hijos, que faciliten su labor;  que estén presentes cuando se les necesite en pro del aprendizaje de los niños.

Y muchos podemos preguntarnos por qué es importante, que beneficios puede traer esta vinculación, si cada uno tiene funciones distintas.

Escuela y familia son dos entidades diferentes pero complementarias que tienen una misma misión:  sacar adelante al niño; ambas desean formar seres autónomos, responsables, solidarios y tolerantes, lo cual se alcanzará con participación y compromiso conjunto. Una buena relación entre escuela y familia trae consigo un fuerte impacto en el desarrollo de los niños.

¿Por qué será importante el vínculo padre de familia y profesores?

  • Porque ayudará al niño a mejorar sus relaciones interpersonales y crear actitudes positivas hacia los demás. El modelo de los niños son sus padres y profesores si ellos saben relacionarse bien, se tratan con respeto, mantienen una comunicación positiva, el niño percibirá el clima entre sus padres y sus profesores y esas habilidades lo adoptarán los niños.
  • Porque favorece a la disciplina, ya que al unirse padres y profesores pueden aplicar estrategias conjuntas de regulación de la conducta en el niño, que se plasme tanto en el aula como en casa. Las normas y los límites deben tener consistencia en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve el niño.
  • Porque permitirá mejorar la autoestima del niño y así mismo un mejor rendimiento académico. Tanto familia y profesores se conectan para complementar el aprendizaje del niño, lo que motivará en el niño a querer aprender más, y por supuesto a incrementar su autoestima, a creer en sus capacidades con el conocimiento de que tiene personas con quien contar.
  • Porque las familias necesitan confirmar que sus hijos son importantes para los profesores, y muchas veces buscan ser arropadas en esta misión de educar a los niños. Por lo que es importante crear un vínculo socio-afectivo en el que perciban que van de la mano, y lo más importante, que luchan juntos.

¿Qué medios podemos utilizar para comunicarnos con los padres?

  • Las agendas, el intranet, el teléfono, los blog del colegio, etc, que harán más dinámica la relación entre los padres de familia y profesores. A través de las cuales podemos comunicarnos permanentemente.

Encontremos juntos aquellos mejores caminos para una comunicación constante y fluida con la escuela, siempre recordando que el principal beneficiario será nuestro menor hijo(a).

2 Likes

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario