El valor de la obediencia por Mabel Villena

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Educación, Niños Sin comentarios

No es fácil inculcar el valor de la obediencia en los niños y no sólo atañe a los niños, sino también a los adultos que conviven con él, porque toda persona debe procurar su desarrollo y además es un modelo a seguir para un niño.

Muchos niños no son obedientes y es difícil enseñar a obedecer; a muchos padres les preocupa la obediencia de sus hijos, este tema causa malestar en el entorno familiar y enseñar a ser obediente requiere tiempo y debe empezarse desde la infancia.

Gustavo Maldonado Abascal dice que la obediencia no se determina por el afecto que puedas tener hacia la persona que manda, es importante concentrarse en realizar el contenido de la tarea, se debe ejecutar las peticiones u órdenes sin calificar si son de tu agrado o no. Toda encomienda es importante. La obediencia no tiene nada que ver con la sumisión y eso lo sabe bien quien está acostumbrado a decidir y actuar desde la libertad. La obediencia es comportarse con responsabilidad y compromiso.

La obediencia es un valor necesario e importante, para mantener las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.

El niño desobediente puede negarse a cumplir las órdenes que le damos de distintas formas:

  • No haciendo lo que le hemos indicado, como si no nos hubiera oído.
  • Diciendo “no” de manera explícita.
  • Expresando su desobediencia mediante rabietas o pataletas

Por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes TIPS.

TIPS PARA TENER UN NIÑO OBEDIENTE

  • Use un horario en casa (Organice de forma sistemática sus actividades en el hogar, que el niño sea consciente que hay un orden a través de una serie de actividades en casa, por ejemplo: primero se cambia la ropa 2:30 pm, almuerza 2:40 pm, luego ve Tv 3:10 pm, 4:00 pm hace tareas, 5:00 pm sale al parque, 6:30 pm toma lonche o cena, 7:00 pm lee un cuento, 7:30pm alista su mochila, 8:00 pm se acuesta)
  • Establecer y mantener las reglas en la casa son fundamentales para que el niño también acepte y asuma las reglas de la profesora en clase.
  • Ignore a su niño cuando no obedezca, así se dará cuenta que no consigue lo que quiere.
  • Elogie a su niño por un acto mínimo de obediencia que él realice. Así procurará obedecer.
  • Aplique el salto de fe en su niño, es importante declarar el buen comportamiento que Ud. sabe que él tendrá el día de hoy y diga, por ejemplo: tengo un hijo educado, sé que estará muy atento a la clase de la profesora porque es obediente y hará caso a su profesora, entonces al escuchar el niño las palabras de sus padres, el niño procurará cumplirá con ese deseo porque sabe que sus padres los desean.
0 Likes

Mabel Villena
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Clínica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 15 años de experiencia en el área educativa – comunitaria. Con formación Psicoterapéutica Geltalt y con un Diplomado de especialización en diseño y evaluación de proyectos sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia sólida orientando a padres de familia y docentes, y brindando atención a niños del nivel inicial y primaria (1er y 2do grados) a través de programas de intervención psico educativos. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Pachacútec – Callao y Año Nuevo - Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario