Enseñando las mates por Maritza Cantera

Categoría: Crianza, Educación, Niños

Crear una visión diferente: Las matemáticas son la herramienta que abrirá a nuestros niños la puerta hacia un mundo por explorar. OLVIDAR esa idea de que son “aburridas” y sólo ejercicios en pizarra o en papel, lo cual crea una cierta ansiedad en nuestros niños. En vez de ello, CREAR una visión de que las Matemáticas son una herramienta que les abrirá la puerta hacia un mundo por explorar.

Para nosotros es claro lo siguiente: el niño construye su aprendizaje; y si no se divierte, no será parte de él. Se escucha mucho acerca de la mala experiencia que han tenido algunos en el aprendizaje de las matemáticas y que esta materia incluye muchas nociones. Por otro lado, hay quienes han disfrutado de ello gracias a sus maestros y a lo entretenido y ordenado de sus actividades. Es por ello la importancia de la forma de enseñar para dejar de nombrarla con tanta injusticia.

En el programa Aprendamos Juntos, uno de los ejes de acción es el trabajo con padres. El acercamiento que logramos con ellos resulta ser un gran empuje para los niños y su aprendizaje.   Sensibilizar acerca de la importancia de las competencias matemáticas es crucial para que empecemos a usar diferentes recursos y una metodología dinámica que motive a los más pequeños

Sus nociones son importantes y tienen toda una secuencia. Los aprendizajes matemáticos nos permiten entender y comprender, tomar decisiones y resolver diferentes problemas.  Ver a un niño jugar, comprar, organizar su tiempo y hasta alimentarse pone en manifiesto su competencia matemática.

El arte de enseñar

Como padres de familia y/o educadores debemos de respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, ser pacientes y amables con ellos. Además, considerar que el mejor método demostrado es el juego. Darles la oportunidad para interactuar con los objetos durante los primeros años les ayudará a formar, asociar y asimilar conceptos más adelante.

A continuación, describo tres pautas que debes de tener en cuenta durante los primeros años cuando apoyes a tu hijo(a) en esta materia en casa.

  • Permítele manipular y observar diferentes objetos y sus características.

El niño entenderá las primeras nociones si le permitimos manipular los objetos. Ellos necesitarán clasificar diferentes tipos de objetos, comparar, ordenar, repartir, seriar, desplazar, etc. Así van a conocer acerca de los colores, las formas, el tamaño, cantidades y manejar los cuantificadores como “más que”, “menos que”, “tantos como”. Recuerda aprovechar estas oportunidades para enriquecer su vocabulario.

  • Contar 1 a 1

Tenemos muchos niños en el programa que saben de memoria nombrar los números del 1 hasta un número más alto, sin embargo, se equivocan al formar el conjunto de elementos correspondiente.

Refuerza a tu hijo modelando la forma correcta de contar ordenadamente diferentes objetos, dando una propiedad a cada elemento. Las actividades de reparto son muy útiles para reforzar la noción del número, por ejemplo: si tu hijo forma un conjunto de 9 elementos, haz que reparta estos elementos entre sus dos hermanos o amigos. Luego pídele que mencione cuántos elementos tiene cada uno.

Los materiales para contar e identificar los números son variados:  diversos insumos u objetos, bingos, ludos, cartas, tableros dados, etc.; inclusive una pelota y una cesta. También puedes crear tu propio juego con material reciclado y empezar un proyecto hermoso con tu hijo.

  • Aprovecha las situaciones de la vida cotidiana.

Las matemáticas son para la vida, entonces no dejes pasar las oportunidades en tu rutina: cuando vayas de compras, organices la lonchera, prepares una receta, des la propina para llenar su alcancía, etc. Involucra a los niños para que puedan identificar semejanzas y diferencias entre los objetos, cantidades, números, hacer pequeños cálculos contigo, resolver problemas sencillos. Luego felicítalo por su apoyo.

Un juego bien escogido tiene el poder de captar la atención, de reforzar nociones y fomentar la interacción entre sus pares y/o familiares.

2 Likes

Maritza Cantera
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Segunda especialidad en Intervención Temprana con niños con/ sin necesidades educativas especiales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente llevo el curso MOOC del Ministerio de Educación. Brindo consultorías de manera particular a instituciones educativas. Me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos - Fundación Custer en las sedes de Chorrillos y San Martín de Porres.

Comentarios: 0

Deja un comentario