Cómo enseñarle a ahorrar a mi hijo por Mabel Villena

Categoría: Crianza, Educación, Niños Sin comentarios

Los niños pequeños aun no comprenden el valor del dinero por lo cual, cuando salimos de compras, muchas veces es un problema evitar que deseen algún juguete o dulce que le llame su atención, sobre todo si lo han promocionado en la televisión. Creen que todo puede ser para ellos y es importante habituarlos desde pequeños a ahorrar para lograr una compra que deseen con mucho interés. En la medida que podamos explicarles el valor del dinero y como lo conseguimos evitaremos que surjan las pataletas y además a que valoren el ahorro del dinero.

¿Qué puedo hacer?

Aquí te damos algunos consejos que pueden ayudarte a enseñar a los niños el valor del dinero:

  • Cómprale una alcancía de plástico de tamaño pequeño con tapa: de modo que semanalmente puedan juntos destaparla y contar lo ahorrado en la semana. La estrategia funcionará mucho mejor si acuerda con él en qué se gastará el dinero. Motívalo y dígale “Llego el día que podemos abrir la alcancía, tráela y veremos ¿cuánto tienes? y podremos ver que te alcanza con ese dinero.”
  • En relación a tener una alcancía: podría decirle antes de salir de compras, “¿Quieres acompañarme a comprar, arroz y leche? Solo llevo dinero para esas dos cosas, y me parece que sobrará unas monedas, esas monedas te las daré, para que hoy guardes en tu alcancía y el fin de semana puedas comprarte algo.” Cuando termine de cancelar dígale “hijo llena tu alcancía con estas monedas”, verá lo emocionado que estará.
  • Si a pesar de la explicación anticipada, el niño se emociona con un juguete costoso, dígale: “¿te gusta este juguete? Está lindo, te lo regalaré en otro momento que yo tenga ese dinero tienes que esperar, recuerda que solo traje dinero para hacer las compras” o decirle: “Tú sabes que siempre te compro un juguete en tu cumpleaños (o navidad), así que te prometo que lo compraré si hasta esa fecha te sigue gustando”. Es importante que Ud. cumpla con la promesa.
  • Si su niño desea algo de un costo pequeño, dígale: “Recuerda que traje dinero para el arroz y la leche y el dinero que queda es para que lo guardes en tu alcancía. El domingo comprarás lo que alcance con el dinero ahorrado. Tal vez te alcance para este juguete. Yo creo que si ahorras te alcanzará”. Es importante irle dando dinero en la semana para su alcancía, de modo que logre alcanzar el monto de la compra y así se motivará para continuar ahorrando. Conforme crezca se irá espaciando el tiempo en que abrirá su alcancía. Al inicio será semanalmente, luego quincenal y así sucesivamente hasta que luego pueda esperar un mes o más antes de abrir la alcancía.
  • Involucre a su hijo(a), a la hora de organizar la lista de compras. Haga la lista y coloque al lado del producto un valor promedio que puede costar el ingrediente, súmelo y dígale la cantidad de dinero debe alcanzar. Cuando va empezar este recorrido en el supermercado o en el mercado, entregue a su hijo el dinero total y pídale el dinero que necesita según vaya cancelando cada producto, finalmente su hijo verá que el dinero se acaba y que se debe cuidar.
  • Enseñe con el ejemplo: conviene que vea cómo se organiza Ud. a la hora de planificar gastos y ahorrar, hágalo participar en la elaboración de la lista de gastos a realizar. Asimismo, demuéstrale que  no se compra todo lo que ve, que sabe renunciar a cosas que le gustan. Deje que su hijo(a) lo ayude, a planificar un gasto como las vacaciones, así entrará en contacto con la importancia del ahorro para un futuro.

Recordemos que nuestros pequeños tienen una gran capacidad de aprendizaje, sólo necesitan que les enseñemos con tiempo, paciencia y principalmente mucho amor.

0 Likes

Mabel Villena
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Clínica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 15 años de experiencia en el área educativa – comunitaria. Con formación Psicoterapéutica Geltalt y con un Diplomado de especialización en diseño y evaluación de proyectos sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia sólida orientando a padres de familia y docentes, y brindando atención a niños del nivel inicial y primaria (1er y 2do grados) a través de programas de intervención psico educativos. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Pachacútec – Callao y Año Nuevo - Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario