Vamos a estudiar por Daniel Peña

Categoría: Consejos para padres, Educación, Niños Sin comentarios

Ya empezó un nuevo año escolar y puede que, como familia, ya nos estamos adaptando nuevamente al ritmo de las clases. Pues, aunque digamos que nuestros hijos son los que van a clases, nosotros también somos parte importante de todo el proceso de su educación. Entonces también es nuestra responsabilidad, también nosotros estamos yendo a clases.

Hoy quiero hablar de algunas acciones que, como padres, debemos tener muy presente para nuestro hijo tenga un buen año escolar.

  1. Ser motivación externa. A todos nos gustaría que nuestros niños puedan hacer sus cosas por sí solos, que solos hagan sus tareas, estudien para su examen, ordenen su mochila las clases de mañana, pidan los materiales a tiempo y no tengamos que salir a buscar a las 9 de la noche una lámina que pidió la profesora.

Y aunque suena bonito, no es algo que va a nacer en ellos de la nada, son hábitos que debemos ir formando en nuestros hijos, y como padres jugamos un papel importante.

  • Hagamos una lista de las cosas que nuestro hijo debe hacer.
  • Hagamos un horario considerando estas actividades y actividades recreativas.
  • Enséñale cómo hacerlo.
  • Recordémosle constantemente las cosas que debe hacer, esto al inicio poco a poco ya no será necesario.
  • Revisa al final del día, con tu hijo, las cosas que hizo y qué no y conversa con él.
  • Felicítalo constantemente por cumplir con la lista, esto hará que se sienta bien consigo mismo y con lo que está haciendo.
  • Poco a poco, se irá haciendo costumbre, y verás que ya no será necesario que estés recordándoselo constantemente.
  • Y sigue felicitándolo y celebrando sus logros.
  1. Estar presente. Algo que les gusta mucho a los niños es ver a sus padres en sus momentos importantes, así que separa tiempo para poder acompañarlo, estar en sus actuaciones, presentaciones y disfrutar con ellos tantos sus logros como problemas.
  2. Buscando aliados. El aprendizaje de tu hijo, no solo depende de él quien estudia ni la profesora quien le enseña, depende también de ti y del papel que juegues. Así que hazte aliado de la profesora de tu hijo, pregúntale cómo está avanzando y cómo puedes ayudarle desde casa. Conversar con la profesora te dará nuevas perspectivas de cómo formar parte activa del aprendizaje de tu hijo.
  3. Tiempo logístico. El aprendizaje también requiere de acomodar nuestro espacio o tener lo adecuado para poder estudiar bien. Entonces, separa un espacio en casa exclusivo para poder estudiar, que tenga buena iluminación, no tenga distractores, y pueda tener a la mano lo que pueda necesitar para hacer sus tareas.
  4. Sé ejemplo. Tú eres y serás un modelo para tu hijo, así que deja que te vea haciendo lo que quieres que él haga también. En el tiempo de hacer las tareas, date el tiempo también para acompañarlo haciendo tu tarea, puedes sentarte a leer mientras él hace su tarea o terminar algo que necesitas. Y resalta que el tiempo y la responsabilidad es de ambos.

El aprendizaje de tu hijo es una carrera de largo aliento en el que corren ambos, ¿estás dispuesto a hacer tu parte?

1 Like

Daniel Peña
Licenciado en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Estimulación Temprana bajo el enfoque de inteligencias múltiples en el Instituto de Aprendizaje e Innovaciones Educativas (INFAMILE). Diplomado en Neuroeducación con mención en primera infancia en el Centro Iberoamericano de Neurociencia, educación y desarrollo humano. Con curso de Conciencia Fonológica en el Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL). Actualmente me desempeño como Psicólogo Supervisor en dos aulas del Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en Ventanilla-Callao.

Comentarios: 0

Deja un comentario