Guiando a nuestros hijos a ser más ordenados por Rosenda Ccala

Categoría: Crianza, Educación, Niños

La preocupación de los padres en el aprendizaje de sus hijos es que no son ordenados, se olvidan de hacer la tarea o demoran mucho en realizarla, lo cual genera que vayan a clases con las tareas a medias, o que solo han cumplido con la tarea, pero no han tenido tiempo para repasar lo realizado. Por cuanto el aprendizaje esta inconcluso. Entonces la preocupación es como desarrollar habilidades en sus niños que le permitan estructurar en menor tiempo las tareas con un resultado exitoso.

En principio les recomendamos a ustedes padres de familia, haga sentir a su niño que puede superar y controlar su desorganización.

Para inculcar estrategias eficaces de estudio requiere constante apoyo, supervisión y seguimiento de parte de ustedes para lograr el éxito escolar en sus hijos; por ello, su misión debe estar centrada en:

  • Provea de un ambiente adecuado de estudio, evitando los elementos distractores que interfieren en la actividad de estudio. Tener a la mano solo lo necesario, lo que va a utilizar en ese momento, esto es proporcionar libros, materiales y un lugar especial para sus estudios.
  • Establezca rutinas para las comidas, hora de ir a la cama, estudio y hacer la tarea. Enseñar a manejar un horario de actividades personales y de estudio y, sobretodo, mantenerlas y ser constante.
  • Mantenga una comunicación constante con su hijo (a) sobre aspectos de las clases diaria, de modo que lo ayude a recordar lo que trabajo en clase, lo que hay por hacer, etc. Recuerde comunicarse en términos positivos, evite las recriminaciones o mensajes negativos, de esa forma lo alejara de su objetivo.
  • Ayude a encontrar las pistas que la maestra da en clase, así evitará dar las respuestas directamente al niño, se espera que el mismo llegue a la respuesta, lo cual logrará que el niño se apodere de la tarea.
  • Enseñe técnicas simples de estudio para que rescate los datos más principales del tema que le corresponde estudiar. Tanto en la organización como usar mapas, gráficos de modo que facilitan la memorización de la información.
  • Supervise la organización de los materiales de estudio un día antes, haciendo uso de una lista de chequeo por cada día y los cursos que le corresponde cada día. Esta técnica también puede utilizarla para revisar el cumplimiento de tareas diarias. Recordemos que los niños son muy visuales y necesitan observar donde se registran sus responsabilidades.
  • Anime a su niño para que esté “listo” para estudiar sólo. La motivación es la puerta del aprendizaje, tome en cuenta este punto.
  • Ofrezca estudiar con su niño periódicamente. Acompañándolo de modo que haga un resumen verbal y/o escrito de lo que está estudiando.
  • Observe a su niño e identifique el estilo y forma de aprender que emplea en el estudio, ya que de esa forma ud. puede utilizarlo para facilitar sus aprendizajes, quizá su niño es más visual o más auditivos o es más táctil, experimentar a través de lo que va tocando, experimentando. Esto te permitirá hacer uso de materiales como gráficos, colores, mapas, audios, u objetos para experimentar.
  • Enséñele algunas técnicas simples de relajación para afrontar satisfactoriamente el momento del examen.
  • Resalte el esfuerzo que ha realizado en las materias que requiere de mayor tiempo y preparación de estudio.

Pero no olvide que lo más importante es mostrar nuestro amor, comprensión y empatía, recordando ser pacientes y constantes para que se instauren en nuestros pequeños esta importantísima competencia que le servirá para toda la vida.

1 Like

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario