Háblale por Daniel Peña

Categoría: Crianza, Educación, Niños Sin comentarios

El ser humano es social por naturaleza, y desde muy pequeños buscan comunicarse con otros. Ya sea mediante gestos o el llanto al ser bebes, seguidos de balbuceos que pronto se convierten en palabras aisladas, pero con significado. Luego, por el aumento de vocabulario, el niño irá construyendo frases, oraciones hasta llegar a un discurso elaborado.

Y es así que el lenguaje se convierte en el principal sistema de comunicación de las personas. Y esto desde muy pequeños, y ahí la importancia de desarrollarlo de la mejor manera.

Tenemos entonces una tarea especial como padres, pues, aunque todos contamos con la predisposición genética para desarrollarla, es el medio externo quien juega un papel muy importante.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Prelingüística: donde se muestra la intención comunicativa. Muy aparte al llanto o los gestos, los bebes comienzan a emitir sonidos como balbuceos o repiten algún monosílabo. Que los adultos vamos interpretando generando así la interacción consolidando las bases de la función comunicativa.

Lingüística: donde los niños ya organizan conscientemente el uso del sonido de las letras, buscando dirigir la atención de los adultos hacia algo específico, un juguete, una canción, o algo que le gusta.

Más adelante con el desarrollo del aparato fonoarticulatorio, el niño será capaz de reproducir todos los sonidos de las letras e irá incrementando su vocabulario rápidamente lo que le ayudará formular oraciones cada vez más complejas y sostener una conversación.

DESARROLLANDO EL LENGUAJE.

La familia será el agente primordial en la tarea para desarrollar el lenguaje del niño desde su nacimiento. Pues desde muy pequeños ya están formando las bases para su comunicación.

En la etapa prélingüística,

  • Has caso a sus balbuceos, conversa con él, si bien ahora no entiende lo que dices, está generando las bases de comunicarse el contacto con otra persona mediante sonidos.
  • Usa canciones con palabras simples, y canta junto con tu bebe.
  • Menciona el nombre de las cosas que tu bebe suele usar, cuando señale o le entregues algo, menciona qué es.
  • Aunque a veces es divertido, no le hables como bebe, sino conversa con él, esto le ayudará a ir dando significado a los sonidos que está escuchando.
  • Usa gestos cuando hables con él.

En la etapa lingüística,

  • Conversa con ellos, cuéntales que tal te fue en el trabajo, que hiciste en casa, y pídele que te cuente también lo que ha hecho.
  • Pregúntale, dónde están ciertas cosas.
  • Y espera que se exprese para pedir algo.
  • Canta con él constantemente las mismas canciones, esto ayudará a su pronunciación.
  • Que te aclare lo que te está diciendo.
  • Léele cuentos.

Recuerda que cada niño tiene su propio ritmo, el cual debemos respetar, así que ahora es tiempo de conversar con nuestros hijos.

4 Likes

Daniel Peña
Licenciado en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Estimulación Temprana bajo el enfoque de inteligencias múltiples en el Instituto de Aprendizaje e Innovaciones Educativas (INFAMILE). Diplomado en Neuroeducación con mención en primera infancia en el Centro Iberoamericano de Neurociencia, educación y desarrollo humano. Con curso de Conciencia Fonológica en el Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL). Actualmente me desempeño como Psicólogo Supervisor en dos aulas del Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en Ventanilla-Callao.

Comentarios: 0

Deja un comentario