Hablando de discapacidad por Rosenda Ccala

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Familia, Niños Sin comentarios

Definitivamente, escuchar de especialistas informanos que nuestro hijo o hija presenta una discapacidad, es algo que remueve y asusta nuestra realidad. Las reacciones emocionales son diversas (dolor, culpa, temor, entre otras) y toma un tiempo en asimilarlo. Sin embargo, una vez que se entendemos mejor los alcances de esta situación en nuestros pequeños buscamos manera y formas de afrontarla, siempre con el objetivo que el desarrollo integral de nuestros niños no se vea mermado por ello. A continuación, en este artículo repasaremos algunos conceptos importantes y terminaremos con algunas recomendaciones, de modo que participemos activamente de la mejora del ambiente para todos los niños, sin discriminar su condición.

Cuando hablamos de personas con discapacidad nos referimos a aquellas personas que tienen una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente. Por lo tanto, la discapacidad es una condición. Pero esto no quiere decir que sean incapaces para hacer algo, para plantearse metas, tener objetivos y destacar. En nuestro medio somos testigos de cuantas personas con discapacidad son artistas, intelectuales, que supieron descubrir sus talentos en el camino de sus vidas. Personas que no tienen brazos y son pintores, talladores de madera, o personas invidentes que son músicos destacados. La cuestión está en desarrollar  el talento que tienen, recordemos que el cerebro es maravilloso. Pero se necesita de un entorno familiar dispuesto a afrontar este gran reto.

En un inicio, quizás los padres al ver a un hijo con alguna discapacidad, les cuesta mucho aceptar esta condición y hasta se cuestionan, ¿Por qué a mi hijo? ¿Qué va hacer de su vida? ¿Qué hice de mal? Se autoculpan por la situación del hijo.  Este cuestionamiento no les permite ver más allá, como alguien decía hay que desdramatizar la discapacidad.

La discapacidad no la hacen la condición con la que nacieron o adquirieron en el desarrollo, sino las trabas la pone la ciudad, el entorno, la actitud de los demás, ante las personas con discapacidad, así por ejemplo para personas con sillas de ruedas o muletas, el entorno, la realidad no está concebida para ellos, hay muchas limitaciones para su desplazamiento; ayudemos a que sus vidas sean un poquito más parecidas a los que no tienen esa condición de discapacidad.

Qué podemos hacer:

  • Buscar información sobre instituciones o grupos que se relacionen con la condición de mi hijo. De ese modo, estaré enterada de las diversas acciones que se realizan parar su bienestar.
  • Desarrollar sus fortalezas, ofreciendo oportunidades para que se desarrollen como personas plenas con los mismos derechos que cualquier otro.
  • Descubrir sus talentos y/o habilidades y propiciar situaciones que generen su expresión.
  • Evitar tener una actitud compasiva a las personas con alguna discapacidad, no seamos un obstáculo para ellos, por el contrario tengamos una mirada constructiva.
  • Colaboremos a que el mundo se adapte a ellos y no ellos a la nuestra, que nuestras ciudades se conciban, se planifiquen para un mejor desplazamiento y oportunidades.
  • Hagámosles sentir valerosos, importantes para la familia y para la comunidad, tomando en cuenta sus ideas, opiniones y habilidades.
  • Demos oportunidades para demostrar su valimiento personal, que sean capaces de expresar su autonomía.
  • Ser empáticos con las personas con discapacidad, ponernos en los zapatos de ellos, entender que hay otras realidades y que necesitan ser tomados en cuenta.

Entendamos que la diversidad humana es una riqueza, construyamos una ciudad en la que nos desarrollemos con igualdad y con equidad. ¡Para ello, nuestra actitud positiva y participación activa es crucial!

0 Likes

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario