Hoy sí o sí chequeo a los niños por Maritza Cantera

Categoría: Consejos para padres, Educación, Niños

A inicios de año todos estamos con las pilas recargadas y tenemos como meta que sea mejor.  Es una época ideal para incluir en nuestros propósitos el adecuado control de la salud de los niños. No falta nada para que empiece el año escolar y debe ser nuestra prioridad que ellos comiencen con muy buena salud. Es recomendable asistir a consultas para chequear la  capacidad visual y auditiva de los niños, que sin duda afecta su aprendizaje; además prevenir infecciones respiratorias y diarreas. Por otro lado, debemos desarrollar y reforzar la atención del niño para que la adaptación a su centro educativo sea óptima y pueda seguir indicaciones y realizar tareas.

En esta nota hablaremos de prácticas y hábitos saludables que muchos centros escolares recomiendan aprovechando las vacaciones de los niños; de la importancia de ejercitar la atención y cómo desarrollarla en casa.

LISTOS PARA LOS CHEQUEOS

  • Realizar un control oftalmológico. Muchas veces las conductas como el no copiar u omitir letras al leer o escribir se asocian a un problema visual. El niño lo evidencia al iniciar las clases: se acerca para leer el pizarrón, guiña los ojos o se frota constantemente. Algunos incluso llegan a casa con dolores de cabeza. Es más frecuente ver que los docentes son quienes sugieren una consulta con el oftalmólogo para descartar problemas de visión. Por ello es importante chequear y no esperar que estas conductas se presenten.
  • El Despistaje auditivo escolar tiene como finalidad detectar si el niño tiene alguna dificultad para escuchar. Si antes ya has observado indicadores como: le repites las instrucciones varias veces, parece distraídos, o tiene problemas de atención o de conducta, hay que descartar algún tipo de pérdida auditiva.
  • Revisar su alimentación y el descanso; un niño que tiene deficiencia nutricional tiene menor capacidad de concentración para adquirir nuevos aprendizajes. Hay que recordar que la anemia infantil en el Perú es un problema prioritario de salud pública con alta prevalencia. Fomentar una dieta balanceada y horarios adecuados para su descanso ideal.
  • Enseñar en casa el adecuado lavado de manos y de los alimentos, acompañándolo y modelando la correcta forma de realizarlo.

 ATENTOS TODOS

Es a partir de los 7 años que el niño va adquiriendo mayor control para dirigir su atención; antes de esa edad, el niño tiene cierto control; luego va mejorando.  Un factor primordial es el ambiente y las experiencias que se le brinda. También es bueno considerar el interés del niño y su motivación, nosotros fijamos la atención en aquello que nos captura. Cuando un maestro cambia el tono de voz o presenta material llamativo la mayoría de niños se quedan cautivados y quieren saber más. Ser atentos, con toda seguridad, le permitirá ser eficiente porque selecciona lo que va a procesar y bloquea elementos que lo pudieran distraer.

Aprovechen los momentos que interactúan con ellos para reforzar la atención en casa:

Al dar indicaciones:

  • Siempre míralo a los ojos; pida que también lo haga.
  • Piensa lo que le vas a decir antes; luego trata de ser claro y conciso al dar la indicación.
  • Pide que repita el mensaje, eso te indicará si comprendió.
  • Felicítalo por su esfuerzo; en el caso que no lo logre, enséñale dando un modelo.

 El Espacio:

Recuerda que todas estas interacciones se dan en un contexto, en un ambiente. Por eso recomendamos ir preparando su espacio:  que sea organizado, evitar distractores y ruidos, coloca un horario visible (marcando los tiempos de cada tarea). Este horario debe ser planificado con la participación del niño.

Cuando el niño enfrente la tarea:

Se le puede enseñar al niño a hablarse a sí mismo en voz alta, a través de preguntas.  Es una secuencia de trabajo, el niño usa estos mensajes orales para autorregularse. Realice con el niño algunas tareas correspondientes a su edad como llenar crucigramas o realizar pupiletras. Aprovecha sus vacaciones y sigue con él esta secuencia de preguntas mientras realizan una actividad:

1) ¿Qué es lo que tengo que hacer?; 2) ¿Cómo lo voy a hacer?; 3) ¿Cómo lo he hecho? (Bien/ Mal / Me ha costado un poco 4) He aprendido, ahora lo haré mejor.

¡LISTO, TERMINE LA TAREA!

0 Likes

Maritza Cantera
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Segunda especialidad en Intervención Temprana con niños con/ sin necesidades educativas especiales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente llevo el curso MOOC del Ministerio de Educación. Brindo consultorías de manera particular a instituciones educativas. Me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos - Fundación Custer en las sedes de Chorrillos y San Martín de Porres.

Comentarios: 0

Deja un comentario