Importancia de la educación inicial por Rosenda Ccala

Categoría: Educación, Niños

Para el común de las personas cuando hacemos referencia a la educación inicial, suelen aludirlo a la enseñanza en un centro educativo para niños de 3, 4 o 5 años; y cuando investigamos del por qué un niño de esa edad tiene que ir al colegio,  encontramos respuestas como que “van a aprender”, “aprenden  los colores”, “los números”, o “las vocales”, o dicen “van a aprender muchas cosas”. Y si preguntamos ¿qué hacen? Nos dicen que” juegan”, ”saltan”, “corren”, “pintan”, “cantan”, etc.  Y no dejan de tener razón,  mucha razón con lo que nos dicen, pero vamos aclarando algunos conceptos, como que la educación inicial es esa etapa en la que se atiende al niño no solo de 3 a 5 años, sino que abarca desde el nacimiento hasta antes de los 6 años, es decir la primera etapa de la infancia.

Para el MINEDU, la Educación Inicial, es el primer nivel de la Educación Básica Regular. En la cual se hacen cargo de la atención educativa de niños y niñas menores de 6 años. Está organizada en dos ciclos que corresponde a las características y maduración del infante. El primer ciclo, atiende a niños y niñas de 0 a 2 años; el segundo ciclo, a niños y niñas de 3 a 5 años de edad, que es la edad normativa de asistencia escolar a la educación inicial. En nuestro medio, ambos ciclos se desarrollan de forma escolarizada y no escolarizada, a través de Cunas,  PRONOEI  o C.E.I.

La educación inicial toma en cuenta que los cinco primeros años de vida del ser humano. Esta etapa es la base del  desarrollo de sus potencialidades cognitivas, afectivas, físicas, sociales, así como las bases de la formación de su personalidad.  Es en este periodo  dan muestra de lo que son capaces de alcanzar, de lo que son capaces de adquirir y apoderarse, como la riqueza en su lenguaje,  la fineza de los movimientos, su pensamiento y sus habilidades socioemocionales que les permiten interactuar consigo mismos y con los demás, por lo que es necesario que sea  aprovechada al máximo, atendiéndolos oportunamente. Si dentro de esta premisa consideramos los hallazgos de las neurociencias (que nos dan cuenta que en esta etapa el cerebro empieza a formar infinidad de conexiones neuronales), debemos entonces de aprovechar este periodo  ya que, a medida que incrementan en edad, estas posibilidades de construir nuevas conexiones van disminuyendo, por tanto es necesario su atención oportuna; de lo contrario, al postergarse la atención, se estaría perdiendo oportunidades con consecuencias para su desarrollo actual y futuro. Es oportuno entonces recordar las palabras de Gabriela Mistral que dice “el futuro del niño es  siempre hoy, mañana será tarde”.

Mayoritariamente vemos a la educación únicamente como una preparación para la etapa escolar o preparación para la educación formal, y no es solo eso sino que es una preparación para la vida. No solo desarrollan, adquieren o acumulan conocimientos que les preparan para el aprendizaje futuro de la lectura, escritura o las matemáticas;  sino que es un espacio social al cual se va a enfrentar el niño, el cual le enseñará a relacionarse con otros que no son de su entorno familiar; se adquirieren destrezas y habilidades para interactuar con otros niños de su misma edad, pero diferentes a la vez, lo que generará aceptación por el otro, tolerancia, desarrollará valores de respeto, solidaridad, la importancia de la espera, la comprensión y expresión de sus emociones y las de los demás, así como normas de convivencia. Competencias que marcarán su futuro como personas autónomas.

Entonces  debemos entender a la educación inicial como:

  • Un derecho que tienen los niños y las niñas desde que nacen hasta que cumplen seis años.
  • La preparación, no sólo para la escuela sino para la vida.
  • La etapa en la que se potencian sus capacidades con respecto a su desarrollo y aprendizaje.
  • Fundamental para el desarrollo humano y para el futuro del país.

La importancia de la Educación Inicial se debe a que:

  • Desarrolla en el niño sus habilidades para interactuar. Es un espacio ideal para que el niño socialice y asiente las bases para la convivencia con los otros.
  • Le permite al niño que vaya construyendo su identidad y una armonía consigo mismo, con el otro y con la naturaleza.
  • Posibilita que el niño exprese y comprenda sus emociones y la de otros.
  • Promueve en el niño la capacidad de comunicar sus ideas, deseos y sentimientos.
  • Instruye al niño a ser más independiente, a ser capaz de tomar sus propias decisiones.
  • Promueve en el niño la valoración y estima personal.
  • Desarrollan en el niño sus capacidades cognitivas y motrices a través del movimiento.
  • Permite en el niño el conocimiento de la cultura de su comunidad.

El atender en forma integral y con calidad a niñas y niños menores de 6 años es la finalidad con la cual fue creada la educación inicial.

0 Likes

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario