Importancia de la educación inicial por Rosenda Ccala

Categoría: Educación, Niños

Los cinco primeros años de vida del ser humano, es crucial,  esta etapa es la base del  desarrollo de sus potencialidades: cognitivas, afectivas, físicas, sociales, así como la base de la formación de su personalidad.   A nivel de las neurociencias nos da cuenta, que en esta etapa el cerebro empieza a formar infinidad de conexiones neuronales, y por lo que es necesario que esta etapa sea aprovechada al máximo, se atienda oportunamente al niño y niña, de lo contrario al postergarse la atención se estaría perdiendo oportunidades con consecuencias para su desarrollo actual y futuro.  Es oportuno  aclarar  que la educación inicial no solo es una preparación para la etapa escolar o preparación para la educación formal,  sino que es una preparación para la vida.

 

Por tanto en esta etapa la contribución de la educación inicial en los niños y niñas  potenciará sus  habilidades en:

  • El lenguaje, esta capacidad se enriquece, se ve incrementado y maneja una mayor cantidad de vocabulario para poder expresar sus deseos, sentimientos y comunicar sus experiencias.
  • El desarrollo motor, sus movimientos son más finos cada vez, madurando hasta llegar a tener una adecuada coordinación visomotriz, que lo prepara para la adquisición de la escritura.
  • El desarrollo de su pensamiento, generando ideas que sorprenden a los que los escuchamos; sus discursos son amplios y variados, que les permite dialogar; descubren las posibilidades de su mente, siendo cada más creativos.
  • El desarrollo socioemocional, el niño adquiere habilidades que le permite interactuar consigo mismo y con los demás. Este espacio social al cual se enfrenta el niño le permitirá relacionarse con otros que no son de su entorno familiar, aprende habilidades de aceptación por el otro, que le permitirá tener mejores relaciones interpersonales.
  • El desarrollo afectivo, el niño logrará comprender el valor de la espera, la comprensión y expresión de sus emociones y la de los demás haciendo uso de la tolerancia, el valor de la solidaridad y la aplicación de las normas de convivencia.
  • La construcción de su personalidad, su autonomía, estima personal, seguridad, así como la capacidad para tomar decisiones. Haciendo participar a los niños en las diversas actividades, siendo protagonistas de los mismos.
  • Se aprovecha a integrar el conocimiento de la cultura en la que está inmersa el niño y niña, así como la valoración de sus costumbres.

En aprendamos juntos, consideramos  en la formación de los niños como ejes importantes a los padres y a los docentes.

2 Likes

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario