Inteligencia Cinestésica y Naturalista por Lucy Tomairo

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Educación Sin comentarios

En este artículo, compartiremos actividades que se pueden realizar para estimular las inteligencias cinestésica-corporal y naturalista de acuerdo a la teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner. Anteriormente presentamos actividades para estimular las inteligencias lingüística, lógico-matemática, espacial y musical en nuestros niños.

Inteligencia Cinestésica-Corporal

  • Desde bebés, ofrecerles juegos que estimulen su capacidad motora como los de apretar, sacudir, lanzar; darles masajes; incentivar movimientos múltiples de brazos y piernas; ayudar a fortalecer los músculos del cuerpo (cabeza, tórax, extremidades).
  • Los objetos que necesiten deben estar a su alcance. Motivarlos a quitarse sus prendas de vestir solos y luego que se abroche y abotone sus prendas y llegue a atarse los zapatos. Darles cubiertos y otros utensilios para que vayan aprendiendo su uso. Jugar a armar y apilar (cubos, rompecabezas), utilizar objetos de encaje, que pueda golpetear, atornillar, cerrar o abrir. Jugar con pelotas u otros elementos (tirar, atrapar, rebotar, etc.). Hacer circuitos con almohadas u otros “obstáculos” que deba pasar agachándose, trepando, etc.
  • Que hagan garabatos, dibujos y trazos utilizando crayolas o colores gruesos, que recorten, pasen agua de un envase a otro, que se cepillen. Salir a caminar, correr, saltar, mantener el equilibrio, montar triciclo o bicicleta.

Inteligencia Naturalista

  • Los bebés deben sentir la brisa, la sombra, la lluvia, el sol, etc. Pasearlo por lugares tranquilos de la naturaleza. Mostrarle animales o plantas, hablarles sobre ellos y su cuidado como seres vivos. Imitar sonidos de la naturaleza. Comparar partes del rostro de un animal con las de su propio rostro.
  • Al salir de paseo grabar sonidos del ambiente y luego volverlos a oír “reconstruyendo” el paseo, hacer un diario de los paseos con imágenes y cuando ya pueda que escriba sobre ellos. Sembrar alguna planta y cuidarla juntos. Organizar salidas juntos y que descubran las semejanzas entre plantas y animales. Investigar las fases de la luna y la aparición de las estrellas, tratando de observarlas en la noche. Que sigan rastros de animales.
0 Likes

Lucy Tomairo
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con cursos de Diagnóstico e Intervención en Problemas de Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática, así como de Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje de las Matemáticas en niveles de Inicial y Primaria en el Instituto Psicopedagógico EOS Perú.
Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en la sede de Villa María del Triunfo.

Comentarios: 0

Deja un comentario