Jugando con los sonidos aprendemos a leer y escribir por Jacqueline Ponce

Categoría: Educación, Niños Sin comentarios

Una habilidad importante para iniciar el proceso de la lectura y escritura es la Discriminación Auditiva, gracias a la cual podemos diferenciar algunos sonidos de otros, identificando y diferenciando estímulos auditivos, sean estos verbales o no, por ejemplo: las onomatopeyas (muuuu-muuu: vaca; tic-tac: reloj; brum-brum: moto) son no verbales, mientras que iolas discriminaciones de los sonidos de nuestra lengua son verbales.

De manera muy divertida podemos estimular a nuestros hijos en la discriminación auditiva, a continuación, algunos juegos para desarrollar en nuestros niños esta habilidad, pasaremos de juegos sencillos a algunos más complejos.

  • Juego 1 “Caminar al ritmo de la pandereta”, haremos sonar una pandereta a diferentes ritmos y pedimos a nuestros hijos que se desplacen por el ambiente al ritmo de ella, lento o rápido.
  • Juego 2 “Caja sonora”, en una caja colocaremos diferentes objetos sonoros como llaves, maracas, chapas, llaveros, etc. primero los haremos sonar junto con nuestros hijos y luego nosotros los haremos sonar sin que ellos lo vean, deberán adivinar qué objeto es el que suena.
  • Juego 3 “Secuencia de sonidos”, realizaremos con nuestro cuerpo una secuencia de sonidos, por ejemplo: palmadas, zapateo, chasquidos. Y pedimos que lo repitan, luego ellos pueden crear una secuencia, nosotros repetimos y aumentamos un sonido para complejizar el juego.
  • Juego 4 “Palabras claves”, les leeremos un cuento corto y seleccionaremos dos palabras, por ejemplo, si el cuento trata del gato y el ratón mis palabras claves serán “GATO” y “RATÓN”, cada vez que en el cuento escuchen “GATO” darán un salto y cuando escuchen “RATÓN” darán una vuelta en sus lugares.
  • Juego 5 “Ritmo a Go Go”, es un juego conocido y adaptable, en esta ocasión, al ritmo del juego les pediremos decir palabras que empiecen con el sonido de una letra, por ejemplo: “Diga usted palabras que empiecen con el sonido mmm” y se dirán palabras como manzana, martillo, mono, etc. De esa manera con diferentes sonidos de letras.

Con los juegos presentados, estaremos estimulando a nuestros niños auditivamente, reforzando su atención y memoria verbal y preparándolos para la lectoescritura, además de interactuar con ellos de manera divertida.

0 Likes

Jacqueline Ponce
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Fonoaudiología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Maestría en Psicología con mención en Intervención Psico educativa en trastornos del Neuro desarrollo. Especialista en Estimulación Temprana y Consultoría externa en monitoreo y evaluación de prácticas pedagógicas docentes del nivel inicial. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.

Comentarios: 0

Deja un comentario