Como jugando por Daniel Peña

Categoría: Crianza

Si pregunto ¿qué es lo que más le gusta hacer a su hijo?, estoy seguro que para la mayoría, la primera respuesta que se les vendrá a la mente es JUGAR y puede que algunos lo digan con un tono de resignación, pues en ocasiones los niños dejen de cumplir sus responsabilidades o no hacen caso por estar jugando. Y es algo normal, el juego es una actividad divertida, placentera, espontánea y libre para ellos, por ende es un tiempo que van a disfrutar mucho.

Por otro lado, el juego es beneficioso para el desarrollo del niño ya sea física, emocional o cognitivamente, entonces es bueno que los niños jueguen, y como padres debemos aprovechar también sus momentos de juego.

BENEFICIOS DEL JUEGO

  • Físico.

Los movimientos que realizan cuando juegan, le ayuda a ir conociendo y controlando las partes de su cuerpo, esto desarrolla la coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina.

El desgaste físico que se tiene al jugar, permite que los niños duerman bien, lo que ayuda al crecimiento.

  • Emocional

En el juego el niño va experimentando sus emociones así puede ir identificando sus sentimientos y saber cómo controlarlos o cómo responder a diversas situaciones.

En el juego el niño expresa su mundo interior, las dificultades, lo miedos, lo que muchas veces no puede decirlo en palabras.

  • Social

El juego permite al niño relacionarse con otras personas, donde aprende a seguir indicaciones, respetar las normas, respetar su turno, tolerar la frustración, a ser empático, solidario y a resolver conflictos. Esto le ayuda a integrarse a su sociedad.

Es mediante el juego que los niños van descubriendo su entorno, van teniendo experiencias agradables con su mundo lo que facilita las conexiones sinápticas de las neuronas.

En el juego el niño puede expresar su creatividad, puede cambiar su entorno a su antojo.

El juego al ser agradable permite tener aprendizajes significativos.

Entonces con tantos beneficios, ¿Qué esperamos para ponernos a jugar con nuestros hijos?

Te aseguro que uno de los mejores tiempos que pasarás con tu hijo será justamente jugando, donde puedas entrar y ser parte de su mundo, de su imaginación, de su vida y puedas disfrutar de él y él de ti.

Por último:

El artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño considera al juego como un derecho de todos los niños.

Artículo 31.

El niño tiene derecho al juego, al descanso, a la diversión y a dedicarse a las actividades que más le gusten. (Adaptación de Francesco Tonucci)

 

Ahora es tiempo de ponernos a jugar.

0 Likes

Daniel Peña
Licenciado en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Estimulación Temprana bajo el enfoque de inteligencias múltiples en el Instituto de Aprendizaje e Innovaciones Educativas (INFAMILE). Diplomado en Neuroeducación con mención en primera infancia en el Centro Iberoamericano de Neurociencia, educación y desarrollo humano. Con curso de Conciencia Fonológica en el Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL). Actualmente me desempeño como Psicólogo Supervisor en dos aulas del Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en Ventanilla-Callao.

Comentarios: 0

Deja un comentario