La importancia de los cuentos infantiles por Mabel Villena

Categoría: Crianza, Niños Sin comentarios

Hoy en día lamentablemente es algo común encontrarnos con que la tecnología con el uso de celulares o internet minimizan las horas de lectura que necesitan nuestros niños para prepararse y capacitarse en nuevos conocimientos para su futuro personal. En ese sentido, es importante que como padres nos preocupemos en motivar en este hábito a nuestros hijos, encaminándolo hacia ella desde temprana edad.

Si recordamos algunos momentos importantes de nuestra niñez, lo más probable es que lo relacionemos con nuestro cuento favorito o los cuentos que nos leían, es una experiencia única que muchas veces deseamos volver a vivir o evocamos con nostalgia.

Por ello, debemos de promover en la crianza de nuestros hijos la actividad de contarles un cuento. La narración de historias es muy provechosa desde temprana edad, esta actividad cumple dos misiones, una es motivar hacia la lectura y otra es reforzar la relación afectiva con el familiar que lee el cuento. El cuento que es contado por una madre o familiar cercano le brinda al niño la protección y seguridad que su presencia estará asegurada hasta que dure el cuento, brindándole un espacio de consuelo.

La hora del cuento es un momento único y debe ser especial. Hacer que el niño se vincule con la fantasía y el momento real es una experiencia indescriptible que no se debe perder.

A través de cada narración, al niño se le enseña experiencias cotidianas, que probablemente aún no conocía, la variedad de temas, situaciones, ambiente y personajes hacen que se recree una vivencia al alcance del niño. Los cuentos trasmiten las virtudes de los personajes, las dificultades de otros, las luchas, diferentes tipos de escenarios, etc.

Los cuentos llevan al niño a recorrer una fantasía donde él puede identificarse con algún personaje y liberar el subconsciente de frustraciones, tensiones, miedos, desarrolla su creatividad y lograr encaminar sus emociones.

En los cuentos se plantea una problemática y un personaje positivo con el que el niño busca identificarse y lo lleva a lograr una solución.

Gianni Rodari, en su libro Gramática de la fantasía dice que el niño, al escuchar un cuento, no solo intenta comprender la historia sino también establece analogías, deducciones, busca entender el significado de las palabras realizando una actividad descifradora, entre otras importantes tareas cognitivas. Construye estructuras mentales, proponiéndose relaciones como “yo-los demás”, “yo-las cosas”, “las cosas inventadas y las reales”.

Muchas veces el niño desea que se vuelva a leer el mismo cuento, por el placer de sentirlo conocido, de aprenderse la secuencia, de volver a sentir las emociones que sintió la primera vez. El niño desea un orden, una seguridad y eso le brinda el cuento conocido.

Entonces debemos recordar,

  • Los niños aprenden con facilidad de los cuentos por su magia y fantasía.
  • Incrementa palabras en su vocabulario, frases en sus expresiones diarias.
  • Favorece el vínculo con los padres, pues hoy en día los padres tienen menos tiempo por el trabajo.
  • Los cuentos demuestran a los niños situaciones problemáticas y que está en cada uno afrontarla con fortaleza.
  • Aprenden los valores, diferencian lo bueno de lo malo que los buenos siempre ganan.
  • Cada cuento trae una moraleja es importante finalizar el cuento y preguntarle al niño lo que ha entendido.
  • Desarrolla la pasión por la lectura es muy importante para formarse y adquirir este hábito desde pequeño.

Si un lector inicia la lectura como placer desde temprana edad, esta quedará como una práctica constante a lo largo de su vida.

1 Like

Mabel Villena
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Clínica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 15 años de experiencia en el área educativa – comunitaria. Con formación Psicoterapéutica Geltalt y con un Diplomado de especialización en diseño y evaluación de proyectos sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia sólida orientando a padres de familia y docentes, y brindando atención a niños del nivel inicial y primaria (1er y 2do grados) a través de programas de intervención psico educativos. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Pachacútec – Callao y Año Nuevo - Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario