La música y su importancia en el aprendizaje por Jacqueline Ponce

Categoría: Crianza

Muchos estudios nos demuestran lo importante de la música en el desarrollo del niño. Nuestro cerebro realiza conexiones que le permiten desarrollar diversas habilidades de razonamiento, creatividad, memoria, atención, percepción del ritmo, secuencias de sonidos, lenguaje oral  y comprensivo, entre otras.

Podemos ver que los beneficios de la música son diversos, no solo basta con escuchar canciones; como padres debemos aprovechar de todos los beneficios de la música; mientras nuestros hijos tengan más afinidad a la música, mejor serán los resultados. Entre las principales habilidades a desarrollar tenemos:

El movimiento: Las coreografías permiten al niño ubicarse dentro de un espacio, mejorar su coordinación e incrementar la fuerza del músculo, así como desarrollar su memoria. Entre los movimientos que podemos realizar tenemos: manos arribas, aplausos, marchar, dar vueltas, saltar, agacharnos, pasos para atrás y  adelante, etc.

El lenguaje: cuando cantamos podemos recordar frases u oraciones de varias palabras, que al estar acompañadas de sonidos y ritmos, se pueden verbalizar de una manera más sencilla. Mediante las canciones también incrementamos el vocabulario de nuestros niños.

Por ejemplo, aprender los días de la semana tiene mayor éxito cuando agregamos melodía a las palabras, por ello con la canción “Doña Semana” los niños pequeños pueden aprender mejor los siete días.

Desarrollo cognitivo: diversos estudios indican que los niños que han recibido mayor estimulación musical desde pequeños desarrollan habilidades de resolución de problemas, mejoran su memoria auditiva, y su capacidad de atención, todo ello base para el aprendizaje.

Por ejemplo, cuando los niños realizan diferentes secuencias rítmicas aprenden a discriminar estímulos sonoros y a responder motrizmente a los mismos de manera sincronizada.

Hacer una ronda, girar  4 pasos hacia la derecha y luego 4 hacia la izquierda, dar un salto, juntarse en el centro, agacharse y levantar los brazos, todo esto al ritmo de la música, son actividades que permiten reforzar el desarrollo cognitivo del niño.

 La socialización: Los niños interactúan de manera cálida y positiva cuando se encuentran haciendo música, cantando o bailando. Conocer una misma canción les permite interactuar con sus pares de manera más natural, también permite que se autorregulen cuando hacen diferentes sonidos con su cuerpo o con objetos, todo esto al rimo de la música

Por ejemplo, caminar en puntas de manera lenta o rápida al ritmo de la música, les permite autorregularse.

Como podemos observar, los beneficios son múltiples, ahora les dejo aquí algunas actividades para realizar con nuestros pequeños en casa:

  • Exploración musical: buscar en casa y alrededores cercanos, diversos objetos que pueden servir para hacer diferentes sonidos (ollas, tapas, cucharas, botellas, palos, piedras, latas, etc.)
  • Rápido – lento: con ayuda de alguna pandereta o guitarra, se puede ir variando en la presentación de los sonidos, cuando se escuche el sonido de manera lenta los niños seguirán desplazándose lento y cuando el sonido se acelere los movimientos deben ser más rápidos.
  • Baile: crear coreografías para aquellas canciones que consideren muy importantes.
  • Asistir a eventos musicales, como conciertos, ballet, danzas, teatro, etc.
  • Aprender a tocar un instrumento musical como flauta, cajón, guitarra, piano, entre otros, de acuerdo a su edad.

Incentivemos entonces actividades musicales con nuestros niños ¡Solo necesitamos buena disposición y ritmo!

0 Likes

Jacqueline Ponce
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Fonoaudiología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Maestría en Psicología con mención en Intervención Psico educativa en trastornos del Neuro desarrollo. Especialista en Estimulación Temprana y Consultoría externa en monitoreo y evaluación de prácticas pedagógicas docentes del nivel inicial. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.

Comentarios: 0

Deja un comentario