La poesía y los niños por Maritza Cantera

Categoría: Crianza, Educación, Niños Sin comentarios

Un niño de tercer grado de primaria del colegio Fe y Alegría 01 (Sede de Aprendamos Juntos – San Martin de Porres) me respondió aquello cuando le pregunte qué era para él la poesía.

Empezaré recordando las décimas que recitaron cantantes como Sabina y Miguel Bosé en sus mensajes, enviados por las redes, para los damnificados peruanos durante los desastres de este año:

Cuando con amor profundo

yo le canto a mi país

soy el hombre más feliz

que pueda haber en el mundo.

Aquel precioso segundo

que llaman inspiración

lo dedico a mi nación

cantando a mi suelo amado

Décimas de Pie Forzado

al compás del socabón.

Van trazando mi camino

nuestras criollas estampas:

como le inspiran sus pampas

al payador argentino,

como cantara el beduino

a su famoso laúd,

como coplero andaluz

o trovador italiano

yo canto como peruano,

con décimas del Perú”.

Nicomedes Santa Cruz

Fue una forma de recordarnos que estaban con nosotros; un mensaje de fuerza, de ánimo para la gente afectada. El propósito fue recaudar fondos y convocar la solidaridad de las personas que estábamos como espectadores. Todo a través de los versos de un poema.

Como no recordar al poeta Nicomedes Santa Cruz, mi generación recitaba sus poemas en diversas actuaciones, reuniones o en algún evento familiar. Hoy inclusive se siente tan viva cada palabra y cada verso de sus décimas tradicionales.  De igual manera acabo de evocar el libro: “Platero y yo” =).

Hay que leer poesía

La poesía es un fenómeno oral que te mueve, que te inspira; que te conecta con la realidad. Es una combinación de palabras que expresan sentimientos. Es una herramienta, pero también es un viaje que utilizamos cada vez que necesitamos decir algo y no encontramos el discurso exacto.

La poesía es un misterio por descubrir, lo decía Mario Benedetti en su poema Botella al mar:

“Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles”

Es bueno compartir poesía, es ideal seguir conociéndola. Como educadores y/o padres de familia debemos de buscar y usar esta herramienta que sin duda acerca a los niños a la lectura.

Algunos de sus beneficios y actividades:

  • Las actividades que realizamos con poemas atraen la atención de los niños y resultan ser juegos orales que desarrollan su imaginación, su lenguaje expresivo y comprensivo.

En el programa Aprendamos Juntos reforzamos estas áreas, enseñándoles canciones y/o pequeñas poesías según su edad.  Vamos repitiendo junto con ellos cada uno de los versos y luego empezamos a eliminar algunas palabras finales de las estrofas para que los niños las completen. Además, utilizamos imágenes como apoyo visual que le ayuden a comprender la estrofa y/o los términos nuevos mencionados.

  • Antes que los niños empiecen a leer es primordial desarrollar su lenguaje oral: incrementando su vocabulario y ejercitando su memoria. La poesía mejora la fluidez y el ritmo al hablar. Los chicos tienen una disposición innata para ello.

Con canciones y/o poesías aprenden diferentes conceptos, desde los números hasta los nombres de los dedos de la mano. Los niños se divierten, mejoran su entonación y toman esto como un reto. Además, ejercitan la pronunciación de algunos fonemas (sonidos de las letras). Son juegos verbales ideales para ejercitar el habla.

Recuerden: hay un sinfín de material que puedes utilizar para estimular el lenguaje oral y escrito de tus niños.

Incluye la poesía.

Ojalá que este bichito de la poesía te haya picado un poquito. Fomenta que los más pequeños en casa sigan descubriendo nuevas formas de comunicarse y herramientas para conectarse con su mundo. Decía la poeta peruana Blanca Varela: “La poesía es un vicio que se adquiere en la infancia”.

0 Likes

Maritza Cantera
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Segunda especialidad en Intervención Temprana con niños con/ sin necesidades educativas especiales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente llevo el curso MOOC del Ministerio de Educación. Brindo consultorías de manera particular a instituciones educativas. Me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos - Fundación Custer en las sedes de Chorrillos y San Martín de Porres.

Comentarios: 0

Deja un comentario