Lectura en familia por Maritza Cantera

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Niños

Diferentes investigaciones han descrito desde hace más de una década que un gran número de  niños peruanos no cuentan con las habilidades básicas para enfrentar el aprendizaje de la lectura.  Se puede decir que ingresan al colegio sin estar preparados para el aprendizaje de la lectura. Se han explorado todas las aristas del problema y aun nos falta mucho por hacer. En este blog  aprenderemos un poco más de la importancia de  nuestro contexto sociocultural y del rol y actitud fundamental  de los padres hacia la lectura.

Existe la teoria ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner, la cual destaca que el desarrollo se expresa en diferentes conductas y se manifiestan dentro de un ambiente particular. El colegio y la familia resultan ser agentes significantes como escenarios donde los niños absorben sus primeros recursos y conocimientos del mundo que está a su alrededor. En nuestro país, una de las amenazas que debemos combatir, en el ambito de la educación, es el que no somos un pais letrado y que las experiencias y disposición o posibilidad de información escrita es mínima.

LOS PRIMEROS AÑOS

Nutrición sensorial: nutrir ese cerebrito con actividades que impacten su plasticidad como modelar y demandar mayor comunicación para pedir, para interactuar, para expresar, para compartir. Durante los primeros 18 meses el niño establece una relacion segura con sus progenitores quienes  han atendido sus necesidades básicas. Luego, con la aparición del lenguaje, es la oportunidad de darles nuevas experiencias. Por ejemplo, leerle un cuento con apoyo de imágenes estimula y refuerza  el sentido que pronto tendrá del mundo exterior y será la información que requiera, al igual que almacenará, según la practica y la rutina de los padres, su propio vocabulario. Desarrollar su comunicación oral, expandir su vocabulario, realizar actividades de conciencia fonológica (como identificar rimas) y familiarizarse con los libros  u otro materiales es parte de lo que se debe hacer.

LA LECTURA

Es un proceso que concluye con la comprensión de un mensaje. Para que el niño acceda a él tiene que emitir los sonidos que corresponden a los representaciones (letras), entender el significado de las palabras, su relacion entre ellas y luego el significado de todo el mensaje.

TENER EN CUENTA

  • El modelo más significativo son los padres: dar el ejemplo, leer diferentes revistas o periódicos y repasar con ellos sus cuentos preferidos o alguna actividad como aprender una canción estimulará al niño y se sentirá más motivado.
  • Plantea actividades divertidas, el niño necesita disfrutar lo que hace para que se vuelva una rutina. No le impongan una actividad o la utilicen como castigo.
  • Utiliza la tecnología como un apoyo pero no como parte esencial de la actividad que vaya a realizar con su hijo. Es importante que el niño sea más activo y participativo; y la tecnología resulta en la mayoría de veces pasiva.

Algunas recomendaciones para lograr un encuentro familiar donde el protagonista sea la interacción y la lectura:

  • Separa un tiempo y el ambiente adecuado (con buena ventilacion y luz) para compartir la lectura en familia. Así como compartes un momento en familia en los almuerzos los fines de semana,  podrias programar una lectura con la familia.  Es necesario contagiar el  gusto por la lectura desde muy pequeños.  Se convertirá en un momento de aprendizaje y disfrute para todos.
  • Escoge y visita diferentes ambientes como bibliotecas públicas, o parques donde se desarrollen cuentacuentos.
  • Contar con material diverso: cuentos, recetas, canciones, historietas,etc.

Organiza en su horario un momento para la palabra del Día, donde le enseñas una palabra nueva que no conocia antes.

0 Likes

Maritza Cantera
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Segunda especialidad en Intervención Temprana con niños con/ sin necesidades educativas especiales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente llevo el curso MOOC del Ministerio de Educación. Brindo consultorías de manera particular a instituciones educativas. Me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos - Fundación Custer en las sedes de Chorrillos y San Martín de Porres.

Comentarios: 0

Deja un comentario