Libertad y responsabilidad en la familia por Mabel Villena

Categoría: Consejos para padres, Familia

Cuantas veces no escuchamos historias de personas que se sienten insatisfechas con las decisiones que asumen. En mi rol como Psicóloga escucho muchas historias y la más reciente fue la historia de Silvia.

Silvia y su esposo piden una sesión psicológica para el hermano menor de ella: Joaquín, de 20 años. Silvia menciona que sus padres viven en el extranjero, que son adultos mayores y que su mamá la dejo a cargo de Joaquín para cuidarlo y orientarlo en sus estudios y en su vida. Agrega que se siente muy preocupada por la reacción de su hermano, quien acababa de terminar una relación de convivencia con su pareja de 1 año.

Ella manifestó que no pudo darle a su hermano el calor de madre que hubiera querido y que tal vez por eso él era débil y se estaba “perdiendo”. Esto debido a que en ocasiones no dormía en casa, sino que se aparecía hasta el día siguiente. Agrega, muy preocupada: “él no me avisa a donde va, no sé con quién puede estar”. Al preguntarle a Silvia, ¿Con qué dinero sale? ella responde “él trabaja y paga sus estudios”.  El hermano menor de 20 años asume su libertad saliendo los fines de semana y elige vivir en compañía de sus amigos el duelo de la perdida de la relación.

Podemos ver entonces que Silvia eligió hacer lo que su madre le pidió: ser “madre” de su hermano. La libertad de elección de ella la hace angustiarse más de lo que realmente merece la situación. Y su esposo elige acompañarla en esta preocupación. Ella está ahora más centrada en la vida de su hermano que en su propia vida de pareja.

Esta historia me lleva a mencionar lo que Frankl (2004) decía sobre la libertad: “el sentido de la libertad es la responsabilidad, siendo que la responsabilidad es el para qué de la libertad”.

Silvia se da la libertad de querer controlar la vida de su hermano a pesar de que es un hombre de 20 años, asumiendo el rol de madre que le delegó su mamá hace 10 años. ¿Qué hay detrás de toda está preocupación?, como dice el Psicoterapeuta Frankl, ¿para qué lo hace?

Al seguir indagando sobre la vida de Silvia llegue a conocer su para qué: Silvia ha tenido frecuentes pérdidas de concepción y a sus 38 años aun no queda embarazada y se focaliza en la vida de su hermano que ya no la necesita. Esto me hace concluir que la respuesta al “para qué” de Silvia es para ser MADRE a través su hermano, que ella lo adopto psicológicamente como hijo por el pedido de su madre. Sartre menciona “El ser humano es lo que hace con lo que hicieron de él”. En este mandato de la madre, está implícito el debes ser su madre cuidarlo y orientarlo en sus estudios y en su vida, Silvia dejo su rol de hermana y asumió como correcto este mandato, llevándola a alejarse de su propia vida.

La libertad de algo, es la capacidad de elegir y asumir dichas elecciones. Toda persona es libre, esto significa que tiene la capacidad para ser responsable para afrontar situaciones y acontecimientos para poder hacer algo. Sin embargo, creo pertinente mencionar que no siempre se toman las mejores elecciones y debemos tener cuidado de quedarnos anclados a éstas, cuando no podemos asumirlas.

Asumamos con libertad la responsabilidad de lo que corresponde a nuestros roles (como hijo, como amigo, como padre, como madre), sin exigirnos más de lo que podamos asumir. Y si elegimos asumir una responsabilidad que nos bloquea o estresa, que ésta sea temporal, que tenga fecha de caducidad, porque no será sano continuar con ello cuando empezamos a enfermar por seguir cargando aquello que no nos pertenece.

0 Likes

Mabel Villena
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Clínica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 15 años de experiencia en el área educativa – comunitaria. Con formación Psicoterapéutica Geltalt y con un Diplomado de especialización en diseño y evaluación de proyectos sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia sólida orientando a padres de familia y docentes, y brindando atención a niños del nivel inicial y primaria (1er y 2do grados) a través de programas de intervención psico educativos. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Pachacútec – Callao y Año Nuevo - Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario