Los beneficios de jugar “Ajedrez” por Jacqueline Ponce

Publicado por Jacqueline Ponce Categoría: Crianza

El Ajedrez es uno de los juegos de mesa más populares, donde participan dos jugadores. Cada uno comienza el juego con 16 piezas, las cuales deben moverse con el fin de atacar y capturar piezas del otro jugador, teniendo como objetivo derrocar al rey rival, a través de un jaque mate.

Este juego de estrategias y pensamiento tiene múltiples beneficios para quienes lo practican. Según estudios la mejor edad para aprenderlo son los 5 y 6 años; sin embargo, puede aprenderse a cualquier edad y mientras más se practique mejor serán los beneficios.

Actualmente forma parte de una gran herramienta educativa, países como España, Rusia, Cuba, Hungría, Argentina, lo utilizan desde temprana edad, gracias a los logros que se obtienen al practicarlo.

Entre los principales beneficios tenemos:

  • La atención, los niños aprenden a atender y a pensar antes de realizar un movimiento, pueden estar sentados observando por un tiempo prolongado.
  • Análisis y síntesis, en cada jugada se encontrará frente al ataque del contrincante, debiendo también devolver la jugada con un ataque, son numerosas posibilidades que puede elegir, por ello analizará cada una y elegirá la mejor.
  • Razonamiento lógico matemático, el razonamiento utilizado en el juego es el mismo que se usa en las matemáticas.
  • La creatividad e imaginación, no solo se trata de realizar una buena jugada, sino de imaginar diferentes posiciones que puede realizar en el tablero.
  • Aceptar las normas, las reglas son tan claras que cada jugador debe conocer y respetarlas.
  • Aceptar los resultados, gana el que jugador que tenga una mejor estrategia de defensa y ataque.
  • Organización, el jugador analiza los problemas, sintetiza la mejor solución, además de planificar las siguiente jugada.
  • Control emocional, el ajedrecista, debe controlar sus emociones al máximo, ya que un gesto podría delatarlo y dar ventaja al rival.
  • Sentido de responsabilidad, el jugador no podrá responsabilizar a nadie en caso cometa algún error.
  • Autoestima, el gran esfuerzo realizado hará que el jugador tenga más confianza y seguridad, consolidando su desarrollo personal.

Vemos que son múltiples los beneficios del jugar ajedrez, no solo intelectualmente sino también emocionalmente. Empecemos entonces a poner en práctica este juego junto a nuestros niños, y ayudémoslo adquiriendo sus beneficios de este juego. No olvidemos que por sobre todo, el principal beneficio es el tiempo de calidad que pasamos con ellos.

0 Likes

Jacqueline Ponce
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Fonoaudiología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Maestría en Psicología con mención en Intervención Psico educativa en trastornos del Neuro desarrollo. Especialista en Estimulación Temprana y Consultoría externa en monitoreo y evaluación de prácticas pedagógicas docentes del nivel inicial. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.

Comentarios: 0

Deja un comentario