Los primeros amigos por Maritza Cantera

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Niños Sin comentarios

Las relaciones sociales del niño constituyen una red importante en su desarrollo infantil.

Una de las preocupaciones de los padres es la elección de los amigos de sus hijos,  preocupa con quién se relaciona, cuando vemos que no tiene amigos o cuando no nos gusta mucha el tipo de amigos que escoge. Incluso muchos padres de familia tienen altas expectativas y ocultan el deseo de tener hijos populares. En este blog hablaré del proceso de socialización de los niños en edad preescolar y daré algunas recomendaciones para los padres de familia.

Entre los 2 a 5 años, las relaciones sociales de los niños aumentan y por lo tanto empiezan a vivir situaciones emocionales positivas y negativas. La razón por la que muchos niños tienen mayor iniciativa y/ o autonomía suele ser porque o son hábiles en actividades propias de su edad como  por ejemplo dibujar, subir las escaleras y por eso no tienen temor en relacionarse, o por la seguridad ganada años anteriores gracias a sus primeras relaciones con sus cuidadores. En esta etapa los niños requieren saber qué se espera de ellos, al igual que necesitan tener límites, saber qué cosas están permitidas y hasta donde pueda llegar. A esta edad el niño empieza a diferenciarse y tiene un voto; sin embargo, es el adulto que a través del diálogo puede ayudarlo a poner nombre a sus sentimientos y ver la mejor forma de establecer un juego o relación con el otro.

Es necesario tener en cuenta la edad del niño: Papalia (2005) hace  énfasis en el proceso de socialización de un niño de 5 años:

Nos dice que “es capaz de ceder su lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer. Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan más tiempo.  Suele compartir sus pertenencias y esperar turno. Con respecto a su juego: interactúa con grupos más numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen los niños líderes y se forman grupos”.

Algunas recomendaciones para los padres.

  1. Si tus hijos ven que estás adaptándote de una manera positiva a experiencias nuevas, es decir, no te muestras retraído o inhibido cuando ves a alguien o vas a algún lado, ellos imitarán lo que están viendo. Las actividades con otras personas crean vínculos y favorece la capacidad de socialización.
  2. En edad preescolar, el vínculo se promueve en el juego. Los espacios como por ejemplo el colegio y los parques son importantes para que los niños fomenten esta habilidad y compartan con otros niños.
  3. La hiperconexión frente a una tablet o un celular suele afectar el proceso natural de socialización de los niños.
  4. Aprovechar las oportunidades de los niños para relacionarse: invitar a algún amigo de ellos a la casa, salir a comer o a pasear con otras familias que tengan niños de su edad, alistarlo a algún deporte o actividad artística son algunas de las maneras que los padres de  familia pueden hacer para que practiquen sus habilidades sociales. Se recomienda, al principio, acompañarlo para que se sienta seguro y poco a poco dejar que se adapte a estas experiencias por su cuenta.

Es importante entonces que los padres tomemos un rol activo en fomentar estos espacios de relacionamiento con otros niños de su edad, pero sin abrumarlos o presionarlos, sino por el contrario confiando en las habilidades de nuestros pequeños y transmitiéndoles esta confianza.

0 Likes

Maritza Cantera
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Segunda especialidad en Intervención Temprana con niños con/ sin necesidades educativas especiales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente llevo el curso MOOC del Ministerio de Educación. Brindo consultorías de manera particular a instituciones educativas. Me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos - Fundación Custer en las sedes de Chorrillos y San Martín de Porres.

Comentarios: 0

Deja un comentario