Mi amigo fiel: los niños y sus mascotas por Maritza Cantera

Categoría: Crianza, Familia, Niños

En las primeras dinámicas con los niños, una de las preguntas que rompe el hielo es quién tiene mascota, la carita les cambia y empiezan a contar sin parar detalles, ocurrencias o algún recuerdo que va más allá de un simple sí o no.

Todos recordamos alguna historia con una mascota de la familia o hemos escuchado alguna. Los niños relacionan esa palabrita mágica “mascota” con alegría, no es coincidencia que suelen ser considerados como compañeros predilectos dentro de esta etapa tan hermosa, muchos de nosotros hemos solicitado alguna de pequeños.

mi amigo fiel

Cristel del 2° grado de primaria del Fe y Alegría N° 34 dibujo a su mascota

BENEFICIOS EN EL HOGAR:

En el desarrollo de un niño el factor ambiental es muy importante y los animales son parte de él. Las investigaciones y estudios sobre el tema han descrito cómo influyen de manera positiva la presencia de mascotas en la vida de los niños: en el aspecto psicológico, social, fisiológico y terapéutico. En la edad escolar, además de fomentar la responsabilidad, las relaciones sanas y la autonomía de los niños, estar en contacto con ellos les permite desarrollar características positivas de su personalidad y ser consciente que los animales son parte de nuestro medio.  Además, los niños al poseer un hámster, una tortuga, un perro, etc. se sienten acompañados y proyectan y conviven con emociones positivas en su día y día.

¿QUÉ APRENDEN LOS PEQUEÑOS?

Cuando los niños se relacionan con sus mascotas con sentimientos como alegría y sorpresa por las nuevas experiencias que están viviendo, desde ver como esta pequeña mascota crece con ellos, entablan un vínculo emocional que fomenta la responsabilidad y la empatía. Ellos, al ser responsables y encargarse de su cuidado, se dan cuenta que el animal necesita de ellos. El beneficio es único teniendo en cuenta que el trabajo al inicio es arduo y el aprendizaje constante.

PREPARARSE, para una mascota hay que prepararse.

Si eres una papito o mamita que está pensando en tener una mascota en casa, ten en cuenta que debes conversarlo en familia para que todos estén al tanto de las responsabilidades que esto implica y ser conscientes de cómo cambiará las rutinas de la familia.

Te resumo las recomendaciones de uno de mis programas favoritos “Patas y Garras”:

Algunas películas que puedes disfrutar en familia con el tema de mascotas son: como Siempre a tu lado (Hachiko) o Mascotas (película animada).

0 Likes

Maritza Cantera
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Segunda especialidad en Intervención Temprana con niños con/ sin necesidades educativas especiales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente llevo el curso MOOC del Ministerio de Educación. Brindo consultorías de manera particular a instituciones educativas. Me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos - Fundación Custer en las sedes de Chorrillos y San Martín de Porres.

Comentarios: 0

Deja un comentario