Navidar por Daniel Peña

Categoría: Crianza

No existe grandeza sin bondad (Una aventura extraordinaria)

Estoy seguro que todos queremos lo mejor para nuestros hijos y nos esforzamos mucho para que así sea. Desde lo que podemos darles, queremos que tenga buena alimentación, buena educación, que tenga lo necesario y es nuestro deber, como padres, estar con ellos y ayudarlos a crecer.

Creo que todo el esfuerzo que hacemos por ellos, se puede resumir en un: Quiero que mi hijo/hija llegue a ser un hombre/mujer de bien. Pero, ¿qué significa ser un hombre/mujer de bien?, personalmente suelo asociarlo a una persona con integridad, que tenga valores y que pueda influir o hacer bien, no solo a él sino a los demás. Y hoy quiero hablar sobre cómo enseñar a nuestros hijos/hijas a hacer bien a los demás, cómo les enseñamos a ser solidarios y quiero a aprovechar que se acerca Navidad, que independientemente al credo que alguien pueda profesar, es una fecha para compartir.

Seamos solidarios. La solidaridad tiene que ver con el deseo de ayudar en la necesidad de otros. Implica tomar conciencia de los demás y poder compartir lo que tenemos nosotros. Y cuando somos pequeños, este concepto nos es algo esquivo, pues todo es nuestro y de nadie más y es donde comienza el rol de los padres, tenemos que explicar y enseñar a compartir lo que tenemos.

¿Cómo enseñar la solidaridad? Los niños aprenden de muchas maneras y por muchos medios, hoy quiero darles 3 formas para poder enseñar a nuestros niños a ser solidarios. Oír, ver y hacer.

  • Oír. Un tiempo muy especial que podemos pasar con nuestros hijos/hijas, es cuando compartimos un cuento o una historia. Y ya que les gusta mucho, podrán atención al relato y aprenderán del cuento que están compartiendo. Entonces aprovechemos para poder leer cuentos que hablen de solidaridad y al finalizar conversen de lo bueno que es ayudar a los demás y poner ejemplos de cómo podrían hacerlo.

Te dejo algunas historias que te pueden ayudar, sé que encontrarás muchos más:

  • El caballo y el asno (https://www.guiainfantil.com/1379/fabulas-para-ninos-el-caballo-y-el-asno.html)
  • Los hijos del labrado (http://joaquinafernandez.com/solidaridad-fabula-de-esopo-los-hijos-del-labrador-156/)
  • El ejemplo es un gran maestro de la vida, así que si queremos que nuestros hijos/hijas sean solidarios, nos deben ver siendo solidarios. Y con esto me refiero que hagamos alarde de las cosas que hacemos, sino que enseñemos con el ejemplo. Entonces aprovechemos cada oportunidad para mostrar a nuestros hijos, cómo ser solidarios. Invita un pan a alguien que necesite, recolecta en casa ropa o juguetes que puedan regalar.
  • Las cosas que hacemos serán las que más recordamos. Entonces en casa pensemos en algunas actividades para ayudar a los demás. Y navidad es un tiempo que podemos aprovechar.

Es común que cuando llega navidad los niños están expectantes de los regalos que van a recibir y podemos aprovechar estas fechas para enseñarles a ver a los demás.

  • Jugar el amigo secreto en casa es una buena oportunidad para que su hijo/hija, pueda tener la responsabilidad de regalar algo a alguien, y no tiene que comprar algo necesariamente, pueden preparar tarjetas.
  • Podemos reciclar ropa y juguetes que ya no se usan, y llevarlos a un lugar donde niños puedan usarlos.
  • Juntos como familia pueden ponerse de acuerdo en regalar algo a algún vecino o a alguien que conocen que necesite.

Recuerda que los valores comienzan en casa, así que comencemos mostrando los valores que queremos que nuestros hijos/hijas queremos que aprendan.

0 Likes

Daniel Peña
Licenciado en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Estimulación Temprana bajo el enfoque de inteligencias múltiples en el Instituto de Aprendizaje e Innovaciones Educativas (INFAMILE). Diplomado en Neuroeducación con mención en primera infancia en el Centro Iberoamericano de Neurociencia, educación y desarrollo humano. Con curso de Conciencia Fonológica en el Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL). Actualmente me desempeño como Psicólogo Supervisor en dos aulas del Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en Ventanilla-Callao.

Comentarios: 0

Deja un comentario