Nuestros niños y el quechua por Jacqueline Ponce

Categoría: Crianza, Educación, Niños Sin comentarios

A lo largo de los años, las distintas civilizaciones han desarrollado distintos medios de comunicación para transmitir conocimiento. En nuestro medio, la comunicación escrita ha sido descubierta en civilizaciones antiguas y es en las culturas pre incas donde se adoptó a la comunicación oral como una de las más representativas.

Si hablamos de un poco de historia, el quechua es uno de los idiomas que a pesar del contacto de la colonización se ha resistido a este proceso, y eso lo demuestran cerca de tres millones de habitantes en el Perú que aún hablan este idioma.

A continuación, se propone usar el quechua como una alternativa de segundo idioma para que nuestros niños puedan aprender y valorar su cultura:

  • La prioridad que se debe tener en la educación de nuestros niños es el aprendizaje y dominio del castellano. Es cierto que el castellano es nuestro idioma principal; sin embargo, para aprender un segundo idioma la recomendación es iniciar desde pequeño.
  • Los niños aprenden un segundo idioma con facilidad y eficiencia; sin embargo, es necesario tener en cuenta que solo se podrá construir un segundo idioma, si es que el idioma materno se respeta.
  • Si un niño recibe mayor estimulación en un ambiente donde se hable el segundo idioma lo podrá aprender mejor.
  • Aprender quechua nos une al pasado y hace posible que nuestras costumbres y tradiciones perduren en el tiempo.

Estos alcances, nos permitirán dar cuenta que tan necesario es respetar y valorar nuestros orígenes, y la importancia de seguir inculcando el aprendizaje del castellano, pero sin olvidar nuestra lengua y cultura quechua. ¡Huq p´unchaukama!

0 Likes

Jacqueline Ponce
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Fonoaudiología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Maestría en Psicología con mención en Intervención Psico educativa en trastornos del Neuro desarrollo. Especialista en Estimulación Temprana y Consultoría externa en monitoreo y evaluación de prácticas pedagógicas docentes del nivel inicial. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.

Comentarios: 0

Deja un comentario