Haciendo números por Daniel Peña

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Educación Sin comentarios

Es común escuchar que las matemáticas son difíciles, es más puede que alguna vez nosotros también lo dijéramos. Y muchas veces nuestros hijos nos han escuchado diciéndolo y han ido interiorizando también esta idea, creando cierta aversión a la misma.

Pero las matemáticas también son divertidas, solo debemos verla desde otro punto de vista.

Comenzando que utilizamos matemáticas en casi todos lo que hacemos, ver el reloj para saber la hora, calcular en cuánto tiempo llegaremos a algún lugar, pagar nuestro pasaje y pedir vuelto, marcar el piso al que vamos en el ascensor, cambiar de canal, ver el marcador de un partido, etc. Y podría seguir dando muchos ejemplos de ello. (te dejo este video que puede explicar mejor de lo que estoy hablando https://www.youtube.com/watch?v=dRcV6A8qnyI )

Entonces ¿por qué se nos hace tan difícil las matemáticas?

Creo que tiene que ver con el hecho que hemos ido primando la adquisición del concepto abstracto sobre el palpable. Y hemos quitado a las matemáticas de la vida cotidiana.

Pero estamos a tiempo de ayudar a nuestros hijos a poder divertirse con las matemáticas, hoy te quiero dejar algunas actividades que pueden ayudar a tu hijo a relacionarse, de manera divertida, con las matemáticas.

  1. Hablando matemáticas. Utilizan en tus conversaciones con tus hijos palabras que representen cantidades, mucho, poco, nada, todo, quitar, aumentar, añadir, unir, etc. y relaciónalas con actividades comunes, “Saca todos los tenedores, quiero poco arroz, ponle una cucharada más de azúcar, etc) Esto hará que tu hijo se vaya familiarizando con estos conceptos y cuando los tenga que ver en una operación matemática le será más sencillo entenderla.
  2. Cuéntalos todo. El contar es una de las actividades que va ayudar a tu niño para poder entender el concepto de número y más adelante las operaciones matemáticas. Así que aprovecha y cuenta con él. Cuenta cuántos pasos hay desde la casa a la tienda, cuantos goles o canastas hacen en un partido, cuantos saltos pueden dar, cuantos segundos duran parados en un pie.

Hazlo también al revés, contemos descendentemente, te quedan 10 segundos, 9,8,7.. a la cuenta de 3,2,1…

Ahora relacionemos con cosas concretas, pídele que forme grupos de tantas cosas, como cinco medias, tres naranjas, dies cucharas, etc.

Ahora sí es tiempo de relacionarlo con el numeral (o lo que llamamos número, el dibujo que representa la cantidad, el 1,5, 6)

  1. Jugando con las matemáticas. No hay nada mejor que el juego para poder aprender así que pongámonos a jugar con nuestros hijos.

Juega al dominó, donde el niño tiene que contar los puntos y buscar una cantidad igual.

Juega ludo, donde tiene que lanzar el dado y avanzar una cantidad de casilleros.

Juega cartas, donde el niño tiene la posibilidad de ver la cantidad y numeral, puedes sumar cantidades.

 

Recuerda que todo lo que hagamos con nuestros hijos cuenta. Así que ahora a divertirse con las matemáticas.

1 Like

Daniel Peña
Licenciado en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Estimulación Temprana bajo el enfoque de inteligencias múltiples en el Instituto de Aprendizaje e Innovaciones Educativas (INFAMILE). Diplomado en Neuroeducación con mención en primera infancia en el Centro Iberoamericano de Neurociencia, educación y desarrollo humano. Con curso de Conciencia Fonológica en el Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL). Actualmente me desempeño como Psicólogo Supervisor en dos aulas del Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en Ventanilla-Callao.

Comentarios: 0

Deja un comentario