El optimismo por Rosenda Ccala

Publicado por Rosenda Ccala Categoría: Crianza, Educación

En la cotidianidad de nuestras vidas experimentamos diversas situaciones, que pueden ser difíciles o no, pero la forma como la enfrentemos nos dará la posibilidad para lograr lo que nos proponemos, hay un factor que actúa como protector ante las adversidades y que es clave en la consecución de nuestras metas y esta es el optimismo.

Las personas que tiene una actitud optimista ven lo que tienen delante de si con una visión constructiva, analizan las dificultades y planean como superar y hasta incluso como sacar partido de la misma.

Las evidencias de investigaciones que relacionan la actitud optimista con la recuperación ante enfermedades, nos refieren que una persona con una actitud optimista tiende a presentar menos sufrimiento emocional a lo largo del tratamiento, ellos muestran menos hostilidad y depresión, ya que se involucran más con su salud. También nos dicen que la recuperación es mucho mejor en el tiempo.

Características de las personas optimistas

  • Son personas que han desarrollado una autoestima adecuada, generando una imagen de sí misma positiva, la autoestima potencia la capacidad de hacer las cosas.
  • Son personas que no se desaniman a pesar de las dificultades que se les presenta en el camino de la consecución de sus metas.
  • Son personas que asumen sus responsabilidades y reconocen sus propios recursos, así como sus limitaciones, asumen las consecuencias de sus actos.
  • No rehúyen de las situaciones adversas por el contrario las enfrenta analizándolas, y planeando las estrategias para enfrentar la dificultad.
  • Son realistas, no sobredimensionan las adversidades, por el contrario, evalúan la situación sin fantasear.

Cómo trabajar en el niño el optimismo

  • Enseñe a su niño a ver el lado positivo de las cosas, que se enfoque en lo que si puede hacer para resolver una situación.
  • Darle a conocer hasta dónde puede llegar, lo que es capaz de hacer, así como reconocer que necesita ayuda de otros para la realización de algunas actividades, de este modo no generamos expectativas que no podrán ser cumplidas.
  • Desarrolle la capacidad de la tolerancia a la frustración, que sepa esperar, entender que cada cosa que tienen su tiempo y su lugar.
  • Es importante que el niño aprenda de sus fracasos, que entiendan que estos forman parte de la vida. Aproveche esta ocasión para enseñarle a levantarse y reflexionar sobre su forma de actuar.
  • Anímelo a que culmine las actividades o tareas que iniciaron, que sepan ser perseverantes a pesar de las dificultades, acompáñelo cuando sea necesario; lo cual ayudará al niño a tener una personalidad caracterizada por la estabilidad.
  • Muéstrele a su niño, que ante un problema se pueden generar diversos caminos para solucionarlo.

Recuerde

  • Que para los niños, los padres son su mejor modelo, ellos perciben la forma de ser de sus padres y/o de las personas significativas para ellos, así si usted es uno de los que se queja constantemente de lo que le sucede en su día a día, su niño aprenderá a ver la vida de esa manera; pero si ud. es de los que más bien tiene una actitud constructiva y se plantea retos y su estado de ánimo es positivo, entonces su niño aprenderá a ver la vida con una actitud optimista.
  • Que el optimismo no solo es cuestión de percepción, sino que también es una cuestión de evaluación. Percibir las situaciones con realismo y evaluar sin fantasear.

Lo animamos entonces a poder en familia ver maneras de incentivar el optimismo en nuestros pequeños, con la confianza en que una actitud positiva traerá una gran manera de ver la vida.

3 Likes

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario