Organizando mi tiempo por Jacqueline Ponce

Categoría: Familia Sin comentarios
  • “Mi tiempo libre es para compartirlo en familia”
  • ¿Realmente tengo tiempo?

En la actualidad estamos enfocados a muchas cosas: el trabajo, los quehaceres del hogar, los asuntos académicos, etc. pareciera que el tiempo libre desaparece y con ello el tiempo en familia.

Es muy importante organizarnos para conseguir este tiempo, un momento de calidad donde podamos compartir en familia. Diversas investigaciones indican que las familias que comparten las horas de las comidas son quienes tienen dietas más saludables; aquellas familias que cenan 5 a más veces por semana juntos son menos propensas a tener hijos que consuman sustancias toxicas o tengan conductas delictivas. Entonces, vale la pena hacer un tiempo en nuestra recargada agenda y compartirlo en familia.

Aquí algunos consejos:

  • Agenda cada semana los momentos que pasarás con tus hijos: Por ejemplo, salir al parque los martes y jueves, llevarlos y recogerlos del colegio los días viernes, desayunar todos los días en familia, los domingos después del almuerzo es la hora de “pasatiempos familares”, entre otras actividades. Recuerda que cuando disfrutemos tiempo en familia debemos desconectamos del trabajo, de celulares, de televisores, etc. y tener claro que la agenda familiar se cumple como cualquier otros compromiso.
  • Aprovecha al máximo los pequeños espacios: Por ejemplo, al caminar  o viajar  juntos en carro, puedes realizar preguntas de ¿Cómo se siente?, ¿Qué juegos hizo hoy?, ¿Qué aprendió? Otro espacio que podemos aprovechar es cuando se realizan las tareas del hogar como cocinar, lavar, barrer, limpiar, etc. De acuerdo a la edad de nuestros niños compartamos esas responsabilidades con ellos, así habrá más tiempo libre para todos.
  • Crea Pasatiempos Familiares: Por ejemplo, un pasatiempo para desarrollar nuestra imaginación y creatividad es lo artístico; ahí podemos ensayar coreografías, aprender canciones, tocar instrumentos musicales, hacer dibujos  y  pintarlos, crear cuentos, etc. Otro pasatiempo puede ser preparar una comida o pasar la tarde con juegos de mesa como ludos, ajedrez, monopolio, tuttifrutis, etc. Estas diferentes opciones pueden estar en una lista y a modo de sorteo se eligen en el momento que destinemos a “pasatiempos familiares”.

 

  • Durante las fechas especiales: Por ejemplo, la  Navidad, el Año Nuevo, la Semana Santa, día de la Madre , día del Padre, Fiestas Patrias, los Cumpleaños, entre otras, son muy especiales y nos dejan siempre recuerdos bonitos de nuestra familia, entonces hagamos lo posible para prepararnos y poder recibir de manera especial cada una de esas fechas junto a la familia.
  • Toma vacaciones en familia: Hacer que tus vacaciones laborales coincidan con las de los otros miembros de la familia o con las vacaciones escolares ayudará a compartir tiempo. Es importante salir de casa para desconectarse de la rutina diaria. Planifiquen un viaje, así sea un mini-viaje, podrán conectarse entre sí y aprender juntos de nuevas experiencias, además de relajarse y recargarse de energía.

 

Entonces reunamos a los miembros de nuestra familia y juntos hagamos tiempo de calidad para todos. Recordemos que el tiempo vale oro.

0 Likes

Jacqueline Ponce
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Fonoaudiología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Maestría en Psicología con mención en Intervención Psico educativa en trastornos del Neuro desarrollo. Especialista en Estimulación Temprana y Consultoría externa en monitoreo y evaluación de prácticas pedagógicas docentes del nivel inicial. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.

Comentarios: 0

Deja un comentario