Padres cuentacuentos por Jacqueline Ponce

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Familia Sin comentarios

Hoy en día la tecnología nos ha invadido por completo y ciertamente ayuda en muchos aspectos de nuestra vida. Sin embargo, esta tiene que ser usada con muchas precauciones para nuestros pequeños, dado que podría ser perjudicial para ellos. En este contexto, recuperar la práctica y hábito de contar cuentos se constituye una muy buena alternativo. Al inicio, podríamos pensar que es una actividad sencilla, el contar cuentos a nuestros niños y niñas; sin embargo, hay que tener en cuenta algunos puntos para sacar el máximo provecho a esta actividad:

  • Escoger una historia, que sea del interés de nuestros hijos e hijas, como padres conocemos sus gustos y preferencias.
  • Repasa la historia, es básico conocer la historia que vamos a contar por ello hay que leerla y repasarla previamente.
  • Tener tiempo, nunca lo hagamos cuando estemos con la hora y sea solo por cumplir, podemos destinar un día de la semana del cuentacuentos.
  • Ambiente cómodo, buscar un lugar iluminado y espacioso el cual podamos ambientarlo y acomodarnos fácilmente sobre una alfombra o sentarnos en cojines.
  • Disfrázate, con elementos sencillos como una pañoleta o un sombrero, de acuerdo a la historia busquemos un elemento que nos ayude a captar la atención y hacerlos imaginar.
  • Buena entonación, juega con tu voz de acuerdo a los personajes, habla despacito o grita sin que lo espere, gesticula cada palabra, realiza onomatopeyas, todo ello ayuda a captar la atención de nuestros pequeños.
  • Involúcralo, haz que participe; por ejemplo, que diga palabras mágicas, haga sonidos, algunos movimientos, etc.
  • Estar atento a sus reacciones, obsérvalo y cerciórate que te está entendiendo, puedes hacer pausas o repetir alguna parte.
  • Pregúntale, al finalizar el cuento hazle preguntas como: ¿qué le gusto más?, ¿qué haría él o ella en esa situación?, ¿cómo resolvería aquel problema?, ¿cómo se llaman los personajes? De acuerdo a su edad, realiza las preguntas y compleméntalo pidiéndole un dibujo del cuento.

Es importante disfrutar el contar el cuento como si fuéramos niños nuevamente, con aquella inocencia y fantasía que solo ellos tienen.

A través del cuentacuentos nuestros pequeños van a dejar volar su imaginación, pueden trazarse metas como si fueran los personajes del cuento o van querer ser como ellos, aprovechemos estos cuentos para trasmitirles valores que queramos potenciar en nuestros hijos e hijas. Será un tiempo maravilloso para compartir.

1 Like

Jacqueline Ponce
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Fonoaudiología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Maestría en Psicología con mención en Intervención Psico educativa en trastornos del Neuro desarrollo. Especialista en Estimulación Temprana y Consultoría externa en monitoreo y evaluación de prácticas pedagógicas docentes del nivel inicial. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.

Comentarios: 0

Deja un comentario