¿Por qué motivo podría estar mi hijo ansioso? por Mabel Villena

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Niños

Al inicio del año escolar conocí a Derec, un niño de 6 años que estaba llorando, cuando le pregunté por qué lloraba, él me respondió “mi mamá se olvidará de recogerme”. Esto llamó mi atención y cuando conversé con su mamá, ella me explicó que a veces se demoraba para recogerlo del colegio a la 1p.m, pero que sólo ocurría cuando llegaban clientes a su tienda y tenía que atenderlos. Me comentó además que, cuando se despide de él en la puerta del colegio, él le dice “no te vayas a olvidar de recogerme”, y ella se ríe porque le parece un exagerado. Para tener más datos de lo que sucede, entrevisté a la profesora del aula, quien me informa que en el aula de clase ha observado que cuando falta quince minutos para la hora de salida, Derec empieza a mostrar cambios fisiológicos, fija su mirada en la puerta, le suda las manos, la frente y llora. Es un claro caso de ansiedad.

Tanto niños como adolescentes suelen tener problemas de ansiedad que afectan su vida, debido a que desde niños desarrollan miedos y fobias. Esto a menudo sucede cuando ocurren eventos abrumadores, como ir por primera vez a una escuela, o al cambiar de colegio, o tiene miedo de la noche o sus padres están separados, etc.

También hay un grupo de niños y jóvenes que se sienten ansiosos la mayoría del tiempo. Esto ocurre sin que se identifique una causa concreta, pueden ser niños con un temperamento autoexigente y algunas veces esta conducta puede ser parecida a la de otro miembro de la familia. Si esta ansiedad se vuelve severa puede interferir en la capacidad del niño para ir al colegio, concentrarse, aprender o confiar en los demás.

Como en la situación de Derec, el rechazo de la tardanza de la mamá para ir recogerlo a la escuela puede estar causado por la ansiedad. Si no se amplía la información esto podría confundirse con una fobia escolar. La preocupación porque su mamá lo deje puede ser causada por problemas emocionales y familiares, es recomendable investigar qué puede estar causándolo.

 

En el caso de Derec, al entrevistar a ambos padres, se aclaró que están separados pero que aún viven en la misma casa; también cuenta la mamá que desea emprender un viaje a Italia para buscar nuevas oportunidades laborales, con esto se descubre la “caja de pandora” de la familia del niño, la cual atraviesa una crisis.

La ansiedad de Derec se da porque percibe la separación de los padres, a pesar que le esconden la información.

Si tu hijo está mostrando signos de ansiedad, demuéstrale que lo tomas en serio y quieres entender la razón por la que se siente así. Todas las familias pasan crisis en las que tienen que manejar muchos problemas y preocupaciones a la vez. Si ves que esta ansiedad influye en su vida diaria, entonces será momento de ir a un especialista. Habla con sus profesores para mayor información. El psicólogo será capaz de apoyarlos para mejorar el estado emocional de tu niño y de toda la familia.

Siempre recuerda que es mejor abordar los problemas apenas se presenten, sin temor sino con libertad y confiando en que con el apoyo de todos se superará.

1 Like

Mabel Villena
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Clínica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 15 años de experiencia en el área educativa – comunitaria. Con formación Psicoterapéutica Geltalt y con un Diplomado de especialización en diseño y evaluación de proyectos sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia sólida orientando a padres de familia y docentes, y brindando atención a niños del nivel inicial y primaria (1er y 2do grados) a través de programas de intervención psico educativos. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Pachacútec – Callao y Año Nuevo - Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario