Cómo prevenir el abuso sexual por Mabel Villena

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Niños

Hoy en día vemos desagradables noticias de violaciones hacia nuestros niños y niñas. Sabemos que los violadores han existido a lo largo de la historia, y un buen porcentaje de niños(as) han sido marcados con esta terrible experiencia. Debemos de proteger a nuestros niños, para ello es importante actuar vigilantes.

Pautas para proteger a nuestros niños

  • Dialogo

Si trabajamos, es una buena opción hacer llamadas, para conversar con él/ella niño(a), para preguntarle cómo esta, cómo se siente, cómo es el trato de la movilidad escolar, si conoció a alguna persona en la calle, al ir al parque. Estas llamadas deben ser frecuentes y también podemos utilizarlas para guiar sus actividades en casa, tareas, deberes, que sienta nuestra presencia y nuestro respaldo a pesar de estar con otros acompañantes. El trabajo nos aleja de los hijos, acortemos esta brecha con llamadas afectuosas y tome en cuenta que ellos no pueden estar siempre expuestos a otros acompañantes por más que estos se han familiares o amistades en los que confiemos, es prioritario que también nosotros los acompañemos día a día.

  • Partes íntimas

Desde muy pequeño(a) enseñemos los nombres de sus genitales, que sea común hablar de ello sin tener vergüenza. Es mejor que lo exprese y que no sea tabú. Que aprendan a llamar las cosas por su nombre aceptándolo y reconociendo a su cuerpo.

  • Intimidad

Desde los 3 años ya tiene más autonomía, debemos acostumbrar a nuestro niño(a) a cuidar su intimidad, cerrar la puerta de la habitación o baño. Que nadie debe ver sus partes íntimas. Y pedir a los familiares que respeten la privacidad del niño(a), es una manera que el pequeño comprenda que puede tener espacios propios y que a nadie puede trasgredir.

Expliquemos que, cuando es necesario, los padres y el médico en una consulta pueden revisar su cuerpo, bajo límites sanos.

  • Expresión de emociones

Que aprenda con libertad a expresar sus emociones como: la alegría, el miedo, el enojo. No le digamos cállate, tranquilízate, dejemos que se manifieste, así nuestro niño(a) nos expresará su sentir y tendrá confianza cuando se sienta en peligro, tenga dudas o desconfianza de alguien.

  • Manejar información

Nuestros niños(as) deben recibir información de casos de violencia hacia niños(as) de acuerdo a su edad. A través de cuentos visuales, esta información debe ser guiada por los progenitores para abrir el tema y la confianza, así el niño(a) estará preparado para avisar.

  • Secretos

Desde los 4 o 5 años ya podemos enseñarle que hay secretos buenos y secretos malos, que los secretos buenos nos dan felicidad a todos (como una fiesta sorpresa) y secretos malos son los que nos ponen triste y no nos gustan cuando nos tocan nuestras partes íntimas o nos piden que toquemos las partes de alguien.

  • Las caricias

Enseñémosle a saludar con las palabras o dando la mano, que los besos y abrazos son para los familiares que le inspiran más afecto. No obligue a saludar afectuosamente a desconocidos o familiares de los cuales su niño(a) rehúye, respete su decisión.

  • Que aprenda a decir “no”

Expliquémosle que es importante decir “no” cuando algo le moleste y cuando nuestro niño lo haga, respetemos su decisión siempre es importante estar abierto a escuchar a nuestros niños.

Para nuestros hijos(as) nosotros los padres somos lo mejor que poseen, somos sus héroes y en reconocimiento nos brindan su afecto infinito y porque los amamos y los protegeremos siempre. Es así, como crecerán felices y saludables emocionalmente.

Recuerde…….

“Una herida emocional es difícil de superar, es mejor prevenir.”

1 Like

Mabel Villena
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Clínica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 15 años de experiencia en el área educativa – comunitaria. Con formación Psicoterapéutica Geltalt y con un Diplomado de especialización en diseño y evaluación de proyectos sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia sólida orientando a padres de familia y docentes, y brindando atención a niños del nivel inicial y primaria (1er y 2do grados) a través de programas de intervención psico educativos. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Pachacútec – Callao y Año Nuevo - Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario