¿Qué hago para que mi niño sea ordenado? por Rosenda Ccala

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Familia, Niños Sin comentarios

Las mamás refieren que sus niños son desordenados, que cuando llegan del colegio, van dejando sus pertenencias por todos los lugares que transitan desde la puerta de la casa hasta el dormitorio. En la sala dejan su mochila, lonchera, hasta la chompa del colegio y cuando entran a la habitación se van sacando los zapatos, en la cama y en el suelo dejan el resto del uniforme y se cambian. Así también comentan que con los juguetes suele ser la misma historia, dan vuelta a la caja de juguetes y lo dejan regados por la casa. La mamá siente que está cansada de recoger todo lo que deja en el camino, y que ya no saben qué hacer para que su niño sea ordenado.

Podemos decir entonces que estamos frente a una falta de orden. Es importante mencionar que no nacemos siendo ordenados, sino que es una habilidad que los niños la irán aprendiendo

Aquí les dejamos algunos tips que pueden implementar con sus pequeños

  • Muéstrele a su niño que cada cosa tiene un lugar específico. Donde dejar la mochila, la lonchera, el uniforme cuando llega del colegio. Lo que también podría hacer es que desde que ingresa a casa Ud. puede ir anticipándose verbalizando los espacios donde debe dejar sus cosas; pero luego de un tiempito ud. solo deberá verbalizar “recuerda donde debes dejar las cosas, tú ya lo sabes”, luego de otro poco de tiempo debemos esperar que él mismo lo haga por sí solo, sin ayuda de verbalizaciones.
  • Evite hacer cambios de los espacios. Los espacios deben ser permanentes, pero si por allí Ud. realiza algunos cambios hágaselo saber y aproveche para pedir su opinión y elegir cual sería el mejor lugar, por ejemplo, para dejar la caja de juguetes, y si es posible coloque un letrero, así el niño sabrá que es el lugar establecido para la caja de juguetes y no habrá cambios de lugar.
  • Refuerce cada vez que el niño deja sus cosas en los espacios establecidos, es decir cuando dé muestra de su orden. Refuércelo tanto individualmente como en público, delante de la familia. Esto generara un gran impacto en sus aprendizajes del orden en su niño.
  • Evite utilizar el ordenar las cosas como un castigo para corregir alguna conducta. O evite expresar ideas negativas, como “ya estoy harta de estos juguetes, los voy a regalar”, recuerde que los juguetes u otros objetos preferidos, son muy significativos para el niño y hasta establecen un lazo afectivo muy fuerte (con un peluche, almohada, etc) o con alguna prenda de vestir que los tienen como “camotito”.

Los padres debemos ser consiente que el orden no es solo colocar cada objeto en determinado lugar, sino que el orden como persona, equilibrio emocional, también conlleva un orden de nuestras ideas, pensamientos (saber que queremos y por qué lo queremos) ordenar nuestras actividades (organizándolos de acuerdo a nuestras prioridades), y el uso del tiempo.

También recuerden que ustedes son modelos y los niños imitan el comportamiento de sus padres, si deseamos fomentar el orden en nuestros hijos, debemos nosotros tener orden, en nuestra día a día, tanto en casa como en el trabajo.

0 Likes

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario