¿Qué tipo de inteligencia tiene mi niño? Parte 1 por Lucy Tomairo

Categoría: Consejos para padres, Crianza, Educación Sin comentarios

En un artículo anterior hablamos de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, quien desde 1983 revolucionó la idea de “inteligencia” que teníamos. Gardner planteó que “inteligente” era aquella persona que mostraba habilidades para resolver un problema o crear un producto valioso en un contexto cultural determinado y no sólo el que más información manejaba. Gardner plantea entonces la existencia de 7 inteligencias:

  1. Lingüística: Capacidad de procesar con rapidez mensajes lingüísticos, ordenar palabras y dar sentido lúcido a los mensajes.
  2. Lógico-Matemática: Facilidad para el cálculo y la percepción de la geometría espacial.
  3. Espacial: Capacidad de percibir y transformar el mundo visual con precisión.
  4. Musical: Facilidad para identificar sonidos diferentes, percibir matices en su intensidad, tono, melodía, ritmo, timbre, frecuencia y direccionalidad.
  5. Cinestésica corporal: Capacidad de usar el propio cuerpo y objetos de manera diferenciada y hábil para fines expresivos.
  6. Naturalista: Atracción y sensibilidad por el mundo natural. Capacidad de identificación del lenguaje natural.
  7. Interpersonal: Capacidad de percibir a otras personas y comprender su conducta empáticamente.
  8. Intrapersonal: Capacidad de autoestima, automotivación y la formación de un modelo coherente y verdadero de sí mismo.

Lo que este autor plantea es que hay varios factores que determinan cuál es la inteligencia que cada individuo desarrollará.

Si bien es cierto, no existe un test oficial que determine con exactitud cuál es la inteligencia en la que se destaca, si existen algunos indicadores que podrían ayudarnos a ver qué tipo de inteligencia estaría predominando en tu niño. A continuación, te presentamos un inventario que podría ayudarnos.

Y mi niño ¿en qué tipo de inteligencia destaca?

Lea atentamente las oraciones de cada tipo de inteligencia y marque con un aspa (x) si su hijo tiene esa característica.

Importante: Este no es un resultado fijo, las habilidades pueden ir desarrollándose a lo largo de la vida.

Ahora, sume las aspas y coloque el resultado en cada cuadro.

El tipo de inteligencia que predomine en su niño será aquél en el que alcance mayor puntaje.

Recuerde que, de acuerdo a la teoría de las Inteligencias Múltiples, no tenemos un único tipo de inteligencia, así que puede encontrar que en su niño predomine más de un tipo de inteligencia.

0 Likes

Lucy Tomairo
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con cursos de Diagnóstico e Intervención en Problemas de Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática, así como de Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje de las Matemáticas en niveles de Inicial y Primaria en el Instituto Psicopedagógico EOS Perú.
Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en la sede de Villa María del Triunfo.

Comentarios: 0

Deja un comentario