Reforzando la atención y memoria de mi hijo por Jacqueline Ponce

Categoría: Crianza

Nos pasa a menudo que nuestros hijos se olvidan o pierden sus útiles escolares, se colocan mal sus prendas de vestir, o no entienden lo que le pedimos. Seguramente que sí, y ahí estamos, nuevamente, recordándoles lo que falta por hacer o lo que dijimos anteriormente.

Para ello, al momento de darle una indicación es muy importante lo siguiente:

  • Ser claro con lo que pides, por ejemplo: coloca la ropa sucia dentro del cesto, lava la manzana antes de comerla.
  • Míralo a los ojos, así te aseguras que te está prestando atención.
  • Pídele que repita en voz alta lo que tiene que hacer.

En esta oportunidad les propongo algunos juegos que podemos realizar, en casa, para reforzar la atención y memoria, procesos básicos para que nuestros niños aprendan con éxito.

  • “Atento a la palabra”, decirle una palabra modelo, por ejemplo, ROBOTS, luego recitarle un listado de palabras donde se encuentre la anterior y otras muy similares como ROBOTITOS, pedirle que realice una acción (aplaudir, saltar, etc.) cada vez que escuche la palabra modelo. Según la edad de nuestros niños, podemos aumentar la cantidad de palabras modelo y designar una acción para cada una de ellas.
  • “Cambio lo que dices”, cada vez que escuchen una palabra dirán rápidamente otra; por ejemplo, si yo digo mil tú dices cien y viceversa, y si se escucha dos o más veces las palabras se tiene que decir la misma cantidad de veces las otras palabras, de esta manera si alguien dice: “mil, mil, cien” ellos deberán decir: “cien, cien, mil”. Se puede aumentar la cantidad de parejas de palabras.
  • “Dando palmas”, tienen que repetir la misma cantidad de palmas que escucharon, se puede añadir ritmos por ejemplo, una palma–dos palmas–una palma. Los ritmos que se creen pueden ser variados de acuerdo al éxito que tengan los niños.
  • “Saltando en números”, se dibuja en el piso un tablero de 3×3, en cada cuadro se coloca un número del 1 al 9, se puede saltar en 3, 4, 5 o más números en un determinado orden, para que luego nuestros niños repitan el salto en el mismo orden.
  • “Disfraces”, nos disfrazamos con distintos accesorios como sombreros, chalinas, lentes, collares, capas, etc. Luego nos quitamos alguno de manera muy cuidadosa, para que nuestro niño adivine qué falta, cuál es el elemento qué ha cambiado.
  • “Que hay en la caja”, pedimos a nuestros niños 6 juguetes pequeños, que deberán observar por algunos segundos, luego, los metemos en una caja, la cerramos y pedimos que nos diga qué juguetes recuerdan, a medida que recuerden podemos aumentar o quitar juguetes u objetos.

Con estos juegos podemos mejorar la atención y memoria de nuestros niños, solo nos tomará unos minutos al día el practicarlo y, de acuerdo a nuestra creatividad, podemos variarlos y crear muchos más, siempre manteniendo el objetivo de atender y recordar. Por otro lado, también podemos incentivar el uso de los juegos de mesa como ludos, dominós, naipes, monopolio, etc. De igual forma, en la sección de entretenimiento de los periódicos encontramos crucigramas, sopas de letras, sudoku, laberintos entre otros que fomentan estos procesos.

0 Likes

Jacqueline Ponce
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Fonoaudiología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Maestría en Psicología con mención en Intervención Psico educativa en trastornos del Neuro desarrollo. Especialista en Estimulación Temprana y Consultoría externa en monitoreo y evaluación de prácticas pedagógicas docentes del nivel inicial. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.

Comentarios: 0

Deja un comentario