Soy niño por Daniel Peña

Categoría: Crianza, Familia, Niños 1 Comentario

“¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad” Simone de Beauvoir

Desde pequeño estuve rodeado por niños, he visto crecer a mis sobrinos y pude ver de cerca los cambios en el desarrollo, los logros, los aprendizajes que se van dando con el paso del tiempo y siempre me ha sorprendido cómo van descubriendo el mundo y adaptándose a él.

Y es genial ver cómo, en cada etapa, son seres humanos sorprendentes. Pero en ocasiones, cuando vemos a los niños, muchas veces los vemos por lo que van a lograr o por lo que les falta, por ejemplo, el Diccionario de la lengua española de la RAE, en una de sus acepciones, define al niño como: “Que tiene poca experiencia” y estamos a la expectativa de lo que puede hacer y no nos damos cuenta que desde ya lo está haciendo.

Las neurociencias muestran que a los 7 años, su cerebro ya han alcanzado el 90% del tamaño adulto. Entonces es una etapa muy importante a nivel del desarrollo.

¿Qué significa ser niño?

  • Jugar. En el juego el niño se siente libre y feliz, el juego le ayuda a ir relacionándose con el exterior y a expresar lo que tiene en el interior, sus miedos, lo que está pasando. El juego le ayuda a socializar a comunicarse.

En el juego el niño te muestra su mundo, ¿estamos listos para entrar?

  • Explorar. Al estar en un mundo nuevo lo van querer agarrar todo, saber cómo funciona e irá descubriendo el mundo y lo que puede hacer en él. Y mientras más experiencia tenga con texturas, olores, sabores su cerebro irá desarrollando más conexiones.

El mundo está para descubrir y desde niños somos sus exploradores, permitamos que el niño descubra su mundo.

  •  Moverse. El. Movimiento es algo natural en el niño, no pretendamos que se van a quedar quietos en un solo lugar por largos tiempo, además es por medio del movimiento que se va relacionando con su entorno.

El ejercicio también ayuda a la salud del cuerpo.

  • Hablar. Los niños van querer contar lo que le pasó, y van a ir descubriendo nuevas palabras lo que le ayudará también en la compresión. Por otro lado, la lectura está relacionada al lenguaje también, así que hablemos con ellos.

¡Recordemos estas características tan inherentes a la niñez y brindemos a nuestros pequeños espacios y momentos para su natural expresión! ¡Nosotros también podemos volver a ser niños!

Si bien los niños son el futuro nosotros debemos cuidar su presente.

0 Likes

Daniel Peña
Licenciado en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Estimulación Temprana bajo el enfoque de inteligencias múltiples en el Instituto de Aprendizaje e Innovaciones Educativas (INFAMILE). Diplomado en Neuroeducación con mención en primera infancia en el Centro Iberoamericano de Neurociencia, educación y desarrollo humano. Con curso de Conciencia Fonológica en el Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL). Actualmente me desempeño como Psicólogo Supervisor en dos aulas del Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en Ventanilla-Callao.

1 Comment

  • Liliana Fuentes neira
    4 meses ago
    Responder

    Me parece muy cierto y bueno que se difunda este tipo de información, ya que ahora que soy madre y comparto con otras. Puedo darme cuenta que nos falta entender que nuestros hijos desde que nacen deben ser tratados con respeto y cortar sus etapas.

Deja un comentario