Unión familiar por Mabel Villena

Categoría: Consejos para padres, Familia

Los lazos familiares son prioritarios, dado que la familia se posiciona en un primer plano en nuestra vida; los niños son parte importante, asumen un rol protagónico, su algarabía es única. Los abuelos, papás y tíos, desean darles a los niños mucho afecto. Las reuniones familiares hacen que se compartan tradiciones con los integrantes de la familia, se transmite la importancia de dar y recibir amor, se disfruta de las pequeñas cosas de la vida y de momentos libres, convirtiéndose en el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros seres queridos.

Las reuniones familiares logran potencializar los lazos de bondad, de amor, de amistad, la reciprocidad, el contentamiento.

Los lazos familiares se fortalecen de las interacciones con quienes uno convive y mantiene relación afectiva. La manera en la que actuamos y pensamos proviene de lo inculcado en nuestra familia.

El apego familiar también resulta ser un factor determinante en el comportamiento psicológico del hijo. La forma en la que un niño haya establecido los nexos familiares en la infancia, se verá reflejada en su conducta o manera de relacionarse con su entorno.

Por eso es importante los momentos familiares porque crea un vínculo emocional de amor y alegría.

¿Qué podemos enseñar a los hijos de las reuniones familiares?

  • Que la felicidad en un cumpleaños no solo está en los obsequios, que lo primordial es disfrutar de la unión familiar con alegría y amor, que es momento para compartir, dar y recibir de los familiares.
  • Que es tiempo de costumbres que invitan a participar de un mensaje de amor y de unión.
  • Que puede entregar un regalo hecho con sus propias manos a una persona especial, podría ser una tarjeta o alguna manualidad.
  • Que la bondad y el buen trato entre las personas tiene un gran valor en cada momento familiar.

Sugerencias para involucrar a tu hijo con familia:

  • Enséñale a tu hijo que tienes compromisos y ocupaciones pero que a pesar de ello, siempre haces espacio en tu agenda para valorar a la familia.
  • No permitas que se distraiga con el celular, internet o televisión en un momento familiar; además de poder interpretarse como una falta de respeto hacia la familia, se perderá de momentos especiales.
  • Que se aprenda un juego donde pueda involucrar a todos los primos y tíos.
  • Haga que los abuelitos o tíos cuenten anécdotas y chistes familiares de anteriores reuniones.
  • Preparen un almuerzo o cena en compañía de la familia extensa.
  • Haga que su hijo comparta activamente con la familia haciendo espacios libres para compartir con ellos (paseos, celebraciones, almuerzos, etc.) así los conocerá mejor y se sentirá identificado con su clan familiar.
  • Tener encuentros con sus primos los harán más sensibles a ponerse en el lugar del otro y compartir, juguetes, juegos, alegrías y risas.

Las familias nunca son perfectas, cada una es única e irrepetible. Aunque las diferencias siempre van a existir, el cultivo de la unión y el amor familiar permitirán que su hijo sea mejor persona.

Tome en cuenta que el recuerdo de eventos familiares en la niñez feliz de su hijo proporciona un recuerdo saludable e imborrable para el adulto de mañana.

“Recuerde que el amor de la familia se mantiene en el tiempo y es necesario cultivarla y cuidarla”

0 Likes

Mabel Villena
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Clínica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 15 años de experiencia en el área educativa – comunitaria. Con formación Psicoterapéutica Geltalt y con un Diplomado de especialización en diseño y evaluación de proyectos sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia sólida orientando a padres de familia y docentes, y brindando atención a niños del nivel inicial y primaria (1er y 2do grados) a través de programas de intervención psico educativos. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Pachacútec – Callao y Año Nuevo - Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario