Uso y abuso de los videojuegos por Jacqueline Ponce

Categoría: Crianza

No hay duda que nuestros niños están creciendo junto a la nueva tecnología, observamos con asombro la facilidad con la que manejan un celular, una tablet y/o consolas de videojuegos, estos aparatos generan una gran atracción, en ellos; sin embargo, somos nosotros -los padres- quienes debemos regular el uso de los mismos, de esta manera evitaremos una adicción a los videojuegos, la cual hoy en día, va incrementando su número en la población infantil. Es importante estar alerta a las siguientes señales para detectar si nuestros niños están abusando de estos aparatos.

  • Necesita jugar diariamente, dejando de lado otras actividades que antes eran de su agrado.
  • Prefiere amigos que jueguen sus mismos videojuegos.
  • Sus conversaciones giran sobre los videojuegos, ¿qué juego nuevo tienen?, ¿en qué nivel se encuentran o como pasar al siguiente?
  • Al terminar la escuela, su principal deseo es prender su consola o tablet.
  • Se pone ansioso y/o violento cuando no le dejan jugar.
  • No controla el tiempo de juego y desea poder jugar por más tiempo.
  • Dice mentiras para poder jugar.

Si observamos estas señales, nos está indicando que nuestros niños piensan y van dependiendo de sus videojuegos, por ello es momento de hacer algo al respecto. A continuación presentamos algunas alternativas que disminuirán el abuso de los videojuegos:

Limitar el tiempo de juego, establezcamos un horario los fines de semana de una hora a dos horas como máximo; durante los días de semana evitarlo, en caso no sea posible deberá realizarse como máximo por 30 minutos y después de todas las tareas y responsabilidades. Es importante ser firmes en el control del tiempo.

Ser vigilantes de los juegos, para ello, al momento de comprarlos, verificar que sea el adecuado para su edad, averiguar en qué consiste el juego y estrenarlos junto con ellos, saber con quienes juega. Recuerda que, si lo hace de manera online, podría estar jugando con desconocidos.

Mejorar las relaciones familiares, tener como base la confianza y la comunicación. Interesarse en los problemas de cada uno y compartir tiempo de calidad, ayudaran a contrarrestar las consecuencias del abuso de los videojuegos.

Brindarle otras actividades, no basta con prohibirle el videojuego, hay que brindarle más opciones como practicar algún deporte, planificar paseos, fomentar los juegos de mesa con la familia o niños de su edad, incrementar el interés por la lectura, la música, la pintura, etc., de esta manera su tiempo estará mejor invertido.

Formemos a nuestros niños desde ahora, la planificación y buena organización son clave para lograrlo, si es por nuestros hijos entonces nuestra motivación será la máxima.

0 Likes

Jacqueline Ponce
Licenciada en Psicología en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Fonoaudiología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Maestría en Psicología con mención en Intervención Psico educativa en trastornos del Neuro desarrollo. Especialista en Estimulación Temprana y Consultoría externa en monitoreo y evaluación de prácticas pedagógicas docentes del nivel inicial. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en las sedes de Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.

Comentarios: 0

Deja un comentario